viernes, 3 de octubre de 2014

Litto Nebbia, En medio de los libros que no he leído


VALS DE MI HOGAR

Allí está mi camisa arrugada
Sobre la silla
Allí están los bizcochos y el mate
Sobre la mesa
Y aquí está mi cuerpo extendido
Dando tiempo a la poesía
Y aquí está mi cuerpo extendido
Dando tiempo a la poesía

En la pieza de al lado
Duermen los gatos
Y también mi madre
Porque los cuida
Y yo duermo aquí en medio
De los libros que no he leído
Y yo duermo aquí en medio
De los libros que no he leído

Por más que me mude de pueblo en pueblo
Pienso que mi casa va a ser la misma
Aunque a veces trato de destruirla
Quizás por no tener con quien compartirla

He planeado viajes sobre una mesa
He planeado amores sobre la cama
Necesito pronto alguien que me quiera
Pero al mismo tiempo que yo lo hago

Así es que el invierno se quedó solo
Porque la primavera robó el verano
Porque la primavera robó el verano



En LP: “Muerte en la catedral”, 1973. 
Vals de mi hogar abre el Lado A.
Litto Nebbia (Rosario, 21 de julio de 1948).-
COMO NACIÓ VALS DE MI HOGAR (1972. Letra & Música: L. Nebbia): “Esta es una de esas canciones que me sale la música y letra al mismo tiempo. Es una sensación muy vertiginosa, casi como si alguien me la estuviera dictando. Uno se pone ansioso en pasarla al papel, con temor como si la fuera a perder. La escribí en la casa de mi madre, la época que ella vivía en Martínez. Todo lo que describe la canción era mi ambiente real de ese momento. Es una de las tantas canciones en que para transmitir algo, apelo a la evocación y a los sentimientos más simples que tengo presente diariamente. La letra es bastante extensa, y por supuesto siempre aparece alguien que no le gusta o no “entiende” lo que hacés. Me ocurrió en una cena en Córdoba que un periodista me dijo no entender la letra, y me pidió por favor si se la podía explicar. Con mucha paciencia comencé a decirle la letra, exacta como está escrita, literalmente y medio como a cámara lenta….cuando terminé me dijo…”ah… ahora si entiendo…”. El ritmo que uso, medio un vals, tiene para mí una connotación folklórica en realidad. Es un Vals pero rasgueo como si estuviera haciendo una Cueca tal vez. Lo interesante en ese tempo rítmico, es que los acordes pasen zumbando, como por un desfiladero. Esto hace relucir más la armonía y beneficia el canto”. Litto Nebbia

No hay comentarios: