miércoles, 28 de marzo de 2012

Julio Huasi – Mi puma y yo anduvimos demasiados solos




ARTE POÉTICA III


mi puma y yo anduvimos demasiados solos
y con más de una cruz sobre los hombros
orquestando doscientos millones de colmillos
mas no por ello hemos implorado tregua
ni enjugamos un realismo plañidero.
Nos entendemos con un golpe de ojos
inyectados de sangre americana.
Mi puma no canta, acciona su dentadura triunfal,
después del recital contamos los cadáveres
y redactamos a dúo el parte de guerra.
Dimos vuelta a la historia, perseguimos al cazador,
mi puma no es comprometido sino enamorado
y su estética encarna el esplendor
de la bala que muere imperialistas
hasta que el último desaloje este planeta
con los pies verticales o sin pies.
Háganse a un lado los poetas geishas,
mi puma y yo venimos degollando,
huyan con sus corpiñitos sorprendidos,
aquí correrá sangre, hemos dicho basta
y echado andar




De: “Sangral América”, 1966-1969. 
En: “Poemas”, Colección La Honda, Casa de las Américas, Cuba, 1971.
Julio Huasi (Buenos Aires, 20 de marzo de 1935- 11 de marzo de 1987).
Foto: Jmp, detalle de tapa de “Poemas”.

No hay comentarios: