jueves, 29 de marzo de 2012

Julio Huasi – Mi puma pasará




ARTE POÉTICA IV


ya he garuado mis últimas lágrimas,
dejé atrás mi alcohol particular,
mi guitarra ardió en un fogón del pobrerío
una fría noche de esta américa.
Se acabó el madrigal, tocaré en mis huesos,
afinaré el diapasón en mi garganta
para que no emita un solo gemido,
mi piel tendrá la máxima sonoridad
para amparar un cordaje de balas,
únicamente así hago música en más.
Soy un film cúbico sin límites precisos,
lleno de oscuros rostros macerados
donde faltan millones de dientes
y respiro sus pupilas vengativas.
Suprimo la súplica, el llanto, la piedad,
me pongo un fusil como banda de sonido,
sentaré a los yanquis en butacas de sangre
y después de la función mi puma pasará
por sus cuellos a cobrar lo que nos deben



De: “Sangral América”, 1966-1969. 
En: “Poemas”, Colección La Honda, Casa de las Américas, Cuba, 1971.
Julio Huasi (Buenos Aires, 20 de marzo de 1935- 11 de marzo de 1987).
Foto: Jmp, detalle de tapa de “Poemas”.

No hay comentarios: