viernes, 2 de marzo de 2012

Julián Axat – La mano de una mujer me acaricia la cara




VIAJES DE ANTENOR


a Mario Levrero, in memoriam


la mano de una mujer me acaricia la cara
desde una distancia de seis kilómetros
y otra mujer
desde una distancia de quinientos kilómetros
me pellizca y muerde la espalda
y otra
desde distancia similar
dice mi nombre y yo la oigo con eco
pero en el tiempo que dura el viaje de la voz
la mujer muere pero la voz sigue o titila
interrumpe el mensaje del velorio de la mujer
llega telepáticamente desde un perro
                                      dálmata de ojo izquierdo
que poco después es envenenado por alguien
años después el perro se me anuncia en sueños
lo hace abrupto con una mordida en la espalda
recrimina algo sobre flores
“flo-res” dice agitado
explica que las flores (aunque no parece)
viajan sin moverse del lugar
también sueñan con perros
y una vez le fue dado ver los colores de un paisaje
con la mente de su amo o un amigo de su amo pintor
                                      dálmata de ojo derecho
escuchó el susurrar de una canción con la mente de otra persona
jura haber sido mujer de su amo algunas veces
cuando ella viajaba con su mano
seis kilómetros
a acariciar el rostro de otro perro



Poema inédito

Julián Axat (La Plata, 1976).
Mario Levrero (Jorge Varlotta) nació en Montevideo el 23 de enero de 1940. 
Murió el 30 de agosto de 2004. 
Foto extraída del taller literario, sitio de Mario Levrero.

No hay comentarios: