sábado, 10 de enero de 2015

Ramón Plaza, en este destierro, en esta punta, en este lápiz, todavía


EL LÁPIZ

El lápiz es mi punta, mi destierro.
El sauce de mis ríos.
La completa geología de mi asombro.
El pequeño testigo
acusador y cierto.
Él prepara la historia de mi muerte
y como los gorriones
sé que no moriré lejos del río.


Que me hundan cerca de su historia.
Cerca del árbol que inauguró su polen.
Cerca del misterio y su afilado uso.
Cerca de la primera mañana en las violetas.
Que me hundan cerca de la libertad de los hombres.
Cerca.


Yo miro mi lápiz
en esta última tentativa.
Y por tener las manos,
las simples manos,
ciertamente limpias,
calladamente solas,
creo en este destierro, en esta punta,
en este lápiz, todavía.


En: “Libro de las fogatas”, Cuadernos del Alfarero, 1963.
Ramón Plaza (Buenos Aires, 1937 – 1991).

Foto: Imagen de RP extraída de una revista. 

No hay comentarios: