viernes, 30 de enero de 2015

Alicia Pastore, Y que lloren los deudos


COMO LLUVIA

un espejismo
era la nave
en la otra orilla

los sonidos crecían
deformados
como lluvia de balas
filtrándose por las goteras,

la proyección errónea
de una luz
no cesaba de convertir
una pequeña sombra
en algo trascendente,

pero yo iba,,,



COSTADO OSCURO

Y qué con éste
costado oscuro
que me crece y crece

zarpó
en un barco negro
no sé de dónde,
cargaba sangre
de otras guerras
tan negras como éstas

habían rodado
las cabezas y algún circo,
un payaso murió
con los ojitos
en cruz
y ya no pudo
el gesto contar
la historia


me lo dijeron
los salvados
para siempre,
los restos de piel
y mugre
que viajan
en las cañerías de una 
ciudad moderna,

lo repito yo
y me pregunto,

qué hacer con éste
costado oscuro
que me crece 
y crece,,,



ORFANDAD

me miraba,
yo lo vi
con mis ojos de antes:

me vio
en el tramo final
de esta vaguedad
a solas,

la mano me temblaba
un poco,
la pupila incierta,

me vio como una sospecha
de su orfandad apenas,
éste hijo
que me carga a cuestas,,,



ADEENE 

revisa el historial,

la esperma 
trasegada
en estirpe ajena,

oye el miedo,
su tintineo horadando
las sienes,

el eco 
le estruja el adeene,

(dónde te olvido
abuela 
-que no hubiste
de moño rosa
la puerta
ni cuna-
en qué batalla
te quito los besos,
devuelvo tus cuentos,
gateo hasta
la saqueada noche
y, sin disgregarme,
regreso)

revisa
el historial,
caleidoscopio
de otro cielo,

ronda de
sombras
en una tiniebla 
lejos,
otros árboles
guardan la infancia,
ella no está ahí,
no juega,
no se salva,,,



COMO HIEDRA

como hiedra
va trepando en mi 
garganta,

se desliza
por mi lengua,

brota empecinada
en mi boca

dice basta,,,



LENGUAJE

todo anuncia el declive,
ese ronroneo fatal,
el desaliento


la palabra imparcial
que no me elige
su huésped

Me quemo en el fuego
de unas islas
perdidas como yo, 
así desiertas,

mi lengua cae
en trampas aburridas

una cuerda al vacío
es mi garganta,,,



BRINCA, BRINCA…

…como potranca,
no da respiro
ni amordaza,

en cada cabriola
brota savia
sin beso ni amor
que le rebote

el hombre 
mira el reloj,
ve la casa,
la mujer 
que aguarda,

un silencio
lo proscribe,
se quita el olor 
apenas,
apenas 
ensaya un olvido,

ella se viste rápido,

fui una niña
en esta pausa,
qué más pedirle
a un hombre bueno,
dice,,,



DE RAYO EN FIESTA

yo quiero
una instantánea

como de rayo 
en fiesta

que me obnubile
un poco,
me trastabille 
-y  caiga
/a las doce en punto-
la calabaza
a tiempo/
sin cables
ni tubos
ni hilos blancos
de sábana,

devolviéndome
a la oquedad,
ya libado 
el desempeño

y que lloren
los deudos:
unos,

otros
que rían
hasta 
rozarme,,,


En: “De rayo en fiesta”, Ediciones Tahiel, 2013. Selección de textos: Jmp.
Gracias, Alicia, por tu libro.
Alicia Pastore (Buenos Aires, 1049).

Foto: AP en FB. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, José María, celebro tu elección, la posibilidad de participación que me das, tu trabajo incansable, en fín, cosas que solamente se pueden agradecer en la cotidiana atención, participación y pertenencia, el plus que nos da la poesía, único lugar donde no temo, un abrazo grande,

alicia b. pastore (agnés)

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por tu trabajo!
Un gusto conocer tu espacio José María, cuando lo desees te espero por el mio.
Cariños.

José María Pallaoro dijo...

Gracias, Alicia, por tus palabras, un beso grande para vos, compartido con Adriana!

mariel monente dijo...

siempre celebro la intensidad de ese rayo que es tu palabra...bellos poemas con la virtud de no eludir...

norma dijo...

Hermoso el rayo, grande la fiesta de la poesía. Gracias por tus versos Alicia, gracias por difundir José, abrazo enorme a los dos.

norma dijo...

Hermoso el rayo, grande la fiesta de la poesía. Gracias por tus versos Alicia, gracias por difundir José, abrazo enorme a los dos.