miércoles, 1 de febrero de 2017

Celeste Carballo, Soy una monja moderna


SOY UNA MONJA MODERNA

Tengo 28 años y soy una monja
hace tiempo que tomé los hábitos
y ahora no puedo abandonarlos.
Siempre tiro los zapatos
al costado de la cama
antes de acostarme
y me desnudo con velocidad,
como al descuido miro mi cuerpo
en el espejo comprobando la grandeza
que el Señor tuvo conmigo,
las hermanas del convento
siempre lo hacen notar.
Nunca me duermo sin rezar un Padrenuestro
a todas mis mamás
y como mil Avesmarías
por la Superiora,
por su infinita bondad.
El Rosario me queda chico
si pienso en mi familia
tanto, que a los pobres y desesperados
nunca puedo llegar,
me gana siempre el sueño
y mi conciencia duerme en paz.
Con el primer rayo del día
mi cabeza empieza a trabajar
tanto y con tanta voluntad
que logro despegarme del pirelli
justo para ir a cenar.
El Señor está conmigo.
Soy una monja moderna
he tomado los hábitos
de espaldas a la saciedad.
Me como las uñas, me lavo los dientes,
me peino diez veces,
lo que me mata es la humedad,
y me lavo las manos cuando están sucias
y el olor a huevo frito
me trae ganas de vomitar.
Soy una monja en serio.
Me pesa mucho la capa negra
que se arrastra por el suelo,
me pesa mucho, me aplasta el cerebro
y no me la puedo quitar.
No quiero ser una monja en secreto,
soy una tipa gastada y repodrida
de la represión interna, solitaria y depresiva,
y la cruz que llevo encima
no la pienso levantar mucho más.
La estoy contando con un hacha afilada
y no me importa la condena
que el Señor me adjudique
por no cumplir su orden repugnante
de silencio y Degeneración Espiritual.
Soy una monja moderna
he tomado los hábitos
de espaldas a la saciedad.




En: revista Crisis (Ideas, letras, artes en la), número 42, mayo de 1986. Director periodístico: Vicente Zito Lema. Celeste Carballo nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de septiembre de 1956. Foto: Jmp
“Los poetas de Latinoamérica”, en elepé Celeste y La Generación, 1985.

No hay comentarios: