LA EFÍMERA SOMBRA
el cuerpo
sostiene la sombra
que se desliza
por la calle
húmeda y desierta
silueta negra y
elástica
que se apaga
en la oscuridad
A BORGES
fui a pescar y
me enamoré de un
bagre
a orillas
del riachuelo
y ahora
no hago más
que cazar ranas
en el barro
como dijo borges
enamorarse
es crear una
religión
cuyo dios es
falible
SIGLO XXI
seguíamos creciendo
por ilustrados
por ilustrados
por ilustrados
hasta
la violencia
cotidiana
ahora
lamediática
civilización
es de los bárbaros
y la reflexión
el canto
de la cultura
popular
TORERO RECTO
el vapor de la
tintorería
refriega los bronquios
es un placer
visitar a los japoneses
tintorería japón
tintorería tokio
tintorería sapporo
tintorería kiotto
pienso en tintoretto
que no tenía tintorería
y se llamaba
jacopo comin
y fue un gran pintor
italiano del siglo 16
el último renacentista
que nació y murió
en venecia
fuera de todo arte
la verdad
que me acerqué
sospechando que atrás
de las grandes planchas
y del torero recto
se escondía una licorería
refriega los bronquios
es un placer
visitar a los japoneses
tintorería japón
tintorería tokio
tintorería sapporo
tintorería kiotto
pienso en tintoretto
que no tenía tintorería
y se llamaba
jacopo comin
y fue un gran pintor
italiano del siglo 16
el último renacentista
que nació y murió
en venecia
fuera de todo arte
la verdad
que me acerqué
sospechando que atrás
de las grandes planchas
y del torero recto
se escondía una licorería
BAJO LA LUZ DE LA
NIEBLA
noche inesperada
con niebla y sin luna
al fin
ahora puedo ver
todo más claro
sé quien soy
le doy pies a los zapatos
piernas a los pantalones
brazos al saco
voy a contestar cartas
y mis preguntas
el amor
es un paraguas iluminado
en el fondo de una botella
la muerte
caballo de copas
sentado en bastos
robando el oro
saboreando la espada
la soledad
es el trabajo
de negociar
con fantasmas
ser profundo
es como vivir ahogado
en el fondo de la pileta
una sombra tu voz
la extensa cabellera
de los hechos
certeza implacable
para sacar pecho
y tragarse la noche
el dolor
exagerado protagonismo
del nervio ciático
la pérdida
quedarse
con los bolsillos
vacíos
ante tanta insistencia
sí... sí...
soy un cobarde
hasta que
se vaya la luz
noche inesperada
con niebla y sin luna
al fin
ahora puedo ver
todo más claro
sé quien soy
le doy pies a los zapatos
piernas a los pantalones
brazos al saco
voy a contestar cartas
y mis preguntas
el amor
es un paraguas iluminado
en el fondo de una botella
la muerte
caballo de copas
sentado en bastos
robando el oro
saboreando la espada
la soledad
es el trabajo
de negociar
con fantasmas
ser profundo
es como vivir ahogado
en el fondo de la pileta
una sombra tu voz
la extensa cabellera
de los hechos
certeza implacable
para sacar pecho
y tragarse la noche
el dolor
exagerado protagonismo
del nervio ciático
la pérdida
quedarse
con los bolsillos
vacíos
ante tanta insistencia
sí... sí...
soy un cobarde
hasta que
se vaya la luz
*
entre el circo
y el carnaval
empalamientos
y castidad
En
“Manhattan Gandhi”, Editorial La Porteña, Buenos Aires, 2014.
Jorge
Rivelli (Buenos Aires, 1954).
Foto: “Un aspectopoco conocido de las personalidades de Jorge Rivelli y José María Pallaoro”.
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