viernes, 4 de marzo de 2016

Yadi María Henao, Con absoluta eficacia


NOTICIA

A María Mercedes Carranza

Alzó su capa y montó en su escoba.
Océanos y continentes
vieron a la bruja loca
volar, ebria de amor.
Nada se supo de ella,
hasta que una colisión
contra la luna
fue anunciada en el
New York Times.



TRAVESÍA

Desde todos mis huesos, viajo.
Todavía no llego.

La duda tampoco fue camino.
La melancolía cruza el paralelo del otoño,
el atroz meridiano de la peste.

El sueño de los dioses,
el insomnio del Sahara.

Las plagas del enigma,
la cabeza de la esfinge.

La flecha clavada en el ojo del deseo,
las cerraduras en muros desolados.

El dragón que se apaga
hundido en el mar Rojo.

Las cartas que escribí
en el hotel del infierno.


ACERTIJO

En mi condición de mujer
tres oficios me fueron legados:

Prostituta

Cantante

y Monja

De los tres ejercí dos
con absoluta eficacia.


FUNERALES DE MARÍA

Los periódicos anuncian mi sepelio.

En Posadas de la Atlántida,
Platón lamenta su ideal de sombras.

Me declaro legalmente impedida.

La luz envejece en el recuerdo;
también mi nombre.

La caverna soy yo.


En: “El otoño escribe mi nombre”, Ediciones Extranjera a la intemperie, 2005.
Yadi María Henao (Manizales, Colombia, 1975). Vive en Argentina.
Foto: Yadi María Henao.

No hay comentarios: