lunes, 20 de marzo de 2017

Joni Mitchell, Tengo los blues dentro y fuera de mi cabeza



HABITACIÓN DE HOTEL AZUL

Tengo una habitación de hotel azul
con un cubrecama azul,
tengo los blues dentro y fuera de mi cabeza.
¿Me amarás aún cuando te visite deprimida?
Aquí en Savannah llueve a cántaros,
las palmeras, a la luz del porch, se ven
como delgado celofán negro.

¿Me amarás aún cuando
te visite al volver a la ciudad?
Ya sé que tenés a todas esas chicas
entrando y saliendo
prendidas de tu bum-bum paquidermo.
Bueno, decile a todas esas chicas
que tenés paperas, querido, decíles
que tenés gérmenes.
Espero que pienses en mí
porque yo voy a estar pensando en vos
mientras viajo a casa,
sola.
Decile a esas chicas que tenés a Joni
volviendo a casa.

Tengo hojas de ruta
de dos docenas de estados,
tengo el trayecto de costa a costa
para contemplar.
¿Me amarás aún
cuando vuelva a la ciudad?
Es extraño como esos viejos sentimientos
siguen allí. Pensás que se fueron,
pero no, no, simplemente
se tapan por un tiempo.
¿Me amarás aún cuando vuelva
a Los Ángeles?

Vos y yo somos como
Estados Unidos y Rusia,
siempre vamos empatados,
siempre estamos balanceando el poder
y eso puede transformarse
en una guerra fría,
muy fría. Vamos a tener que sostener
una conversación pacífica
en algún café neutral.

Vos vas a dejar tu vagar por la ciudad
y yo voy a dejar la ruta.
Tengo una habitación de hotel azul
con un cubrecama azul,
tengo los blues dentro y fuera de mi cabeza.
¿Me amarás aún
cuando vuelva a la ciudad?








En: Suplemento Mordisco, vocero mensual del rock, año 2, nº 15, octubre de 1977. Trad.: s/m. Elepé: Hejira, 1976.
Roberta Joan Mitchell (Canadá, 7 de noviembre de 1943). Foto: Jmp.

No hay comentarios: