miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fabián San Miguel, El gran poema ciego


MORRISON SQUARE
(Escenas para una película biológica)


Hay un crujido en la pantalla

secos matorrales se abren
para dar paso a las figuras
de un desfile perpetuo

un cielo y un infierno escenográficos

reflejan sobre el pavimento
húmedo
la salvaje simetría
de algunos cuerpos
indios
amarrados por las entrañas

–¡Ha habido un accidente!
gritan los espectadores ocasionales

mientras fuera de cuadro
el cántico de un niño crece
entre pasiones extáticas

hacia el fondo de las escena
la ruta se transforma

y con la claridad pagana
de la luna
eclosionan en ella
serpientes
como imágenes de la sangre

con las que el niño-lagarto
sobrevivirá a sus ojos
cambiando de piel
como un laberinto

¡Mírenlo vestido de ácido!

Su cuerpo se mece
en la boca dela imagen
por un camino de huesos
que la vegetación del mar
arrancó de sus pies 

y en su mente
el asesino entra a una habitación
con la máscara de un viejo guerrero

la madre-tótem
descansa sobre un espejo falso
mientras el padre desnuda
el último verso
de una canción funeraria

¡Miren al niño!

Hace fluir la marea nocturna
con la suficiente paciencia
para derrotar acantilados

saca la lengua hacia los contornos

y en un fundido a negro
viaja
hacia la imagen de su muerte

¿Vieron en la oscuridad  
a la niña de sexo que atrae?

Su cuerpo posee la voz
que se extiende
como la melancolía

un racimo de palabras
también
es un instrumento de tortura

el ritmo
el golpe o su eco

quién
a esta altura
puede atrapar
a los perros del deseo

sino el vagabundo
que existe en los ojos

Aquí

en la gran caverna de la mente
como en un útero de cenizas
las paredes están tatuadas

profundas escenas de guerras y orgías

aquí en la gran caverna del niño
siente que sus pies son de agua
y su boca dos párpados rojos
por la cacería

aquí

donde el gran poema ciego
exhibe sus rastros en 16 mm.

un plano americano
de los suburbios de París

y el negro alboroto de los bares
fundiéndose en la escena
con una bañera que respira
las canciones
de un cuerpo de celuloide

la imagen final del rito en 16 mm.

la visión de Dionisios
con moscas en los labios.

a Jim Morrison


En: “Perros de la belleza”, Ediciones Último Reino, 1996.
Fabián San Miguel (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 17 de noviembre de 1964 – Buenos Aires, 8 de noviembre de 2013).

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