martes, 9 de marzo de 2010

Daniel Battilana – Dos poemas



TOMO MATE...

Tomo mate, me presunto.
El mate ahoga la nitidez del sueldo,
la nítida monogamia del recuerdo.
El mate deja ver malos a los nítidos, la yerba
hace temer a la vida el merecerla.

Tomar mate nos pone tibios
y nos alumbra en la repetición.

Las correcciones hacen lo mismo,
ofician con deslumbramientos.

El mate, cuyo poema es el nunca,
humaniza la verdad de la noche.
Yo reparo (toda mi vida es un reparo)
haciendo un hueco y aparece tu espuma.

El mate me enhiesta
me viga en el agua del tuyo.

2010


VINILO

En el borde de los discos
se acumula cierta costra
considerada el principio de todo.

Hay una memoria en este daño
adulterada por los dedos.

Con menos de dos gramos
el diamante hiende a tropiezos el surco
y no derriba la cascarita.

Hace un rato Bobby Jacket y Jack Teagarden
se peleaban en esta escama del vinilo.

Con mi viejo mareábamos a 33
uno de Hernán Oliva, papá
me preguntaba si creía en
la muerte después de la vida;
no quise decirle que a su edad
los discos giran con la de Cristo y
a la mía, todo escudo negro
que fermenta rayaduras
se parece a la eternidad.

Yo dejé de ser eterno
al nacer mis hijos,
fui entonces el principio de todo.

2008


Daniel Alberto Battilana nació en Buenos Aires en 1962. 
Es músico, poeta, narrador y ensayista.

_

8 comentarios:

Belén dijo...

Lo que hacemos cuando mateamos, la profundidad de nuestros actos cotidianos. Lo cercano y asible; lo lejano e intocable. La asociación inesperada. Todo junto en estos poemas. Me encantaron. Es una muestra de que se puede hacer poesía sin caer en lo obvio ni en lo críptico.

Amelia Zerillo dijo...

Muy interesante todo esto... Me gustan mucho las metáforas sobre la escritura... y como las escenas cotidianas, dadas vuelta como guantes, se llenan de una sensualidad extraña..
Que los objetos nos quieran ... es maravilloso

José María Pallaoro dijo...

Belén y Amelia, gracias por la mirada. Un beso.

Fabiana dijo...

Cuando lo cotidiano se vuelve mágico ante la mirada de un poeta sensible e inteligente... Bellísimos. Felicitaciones, Fabiana

Sergio Graziosi dijo...

Y siguen diciendo que no existe la originalidad en la poesía...
Dos poemazos

Sergio Graziosi dijo...

Y siguen diciendo que no existe la originalidad en la poesía.
Dos poemazos

Anónimo dijo...

Forma, contenido e inteligencia hacen la singularidad de este poeta, aún con dos poemas se nota su hondura. Los comentarios dan testimonio de esto!

Juan Pérez de Moya
juanperezdemoya@gmail.com

Anónimo dijo...

Dany, tengo por costumbre, casi por visio, leer los comentarios que se hacen cuando publican poemas tuyos... más la sensación de estar con un amigo inigualable como voz. Siempre digo que tu poética es toda antológica lo mismo que sus comentarios. ¿Todavía estas de luto por la calidad? Un abrazo.
Filosi, Antigua.
filosi@tutopia.com