domingo, 6 de septiembre de 2009

Roberto Themis Speroni - Poema 17 de Padre Final


Cómo me cuesta ser normal a veces;
frecuentar a los trágicos parásitos
de la razón, a los apasionados
de la moral, la forma y los principios;
cómo sufro escuchando parpadeos,
palabras de uniforme, bibliotecas,
gavetas rigurosas, ordenados
ficheros de jabón y manicura.

Cómo salto hacia adentro, cómo hundo
mi libertad de mago, mi estrellada
locura de cantor, la peligrosa
largura de mis trágicas antenas,
el ocular sistema de mi vista
hecha de caracol, fija de ofidio.

Cómo me cubro de rinoceronte,
de molusco, de tela o mayordomo,
y hablo de novedades que me prestan,
y en apáticas copas bebo nervios
mezclados con furor y recetarios.

Cómo, a veces, me tengo que dar muerte
para que no rechacen a mis hijos,
a mi bosque magnético, a las flores
que cuidan mis abuelas, mientras cuentan
que estoy en recepciones, y mi madre
es de plata explicando a quien la escuche
que yo soy el mayor de los poetas,
su hijo de laureles obsesivos.
¡Oh, mi madre celeste y su miopía
de voz crepuscular, sola de orgullo!

_
En: Padre final, City Bell, 1964.
_
Roberto Themis Speroni (La Plata, 1922-1967).
_
Imagen de cabecera: Archivo de la talita dorada. Dedicatoria de Roberto Themis Speroni a su hermana Berenice: “Padre Final, a mi hermana Berenice para que testimonie desde su luz estos cambios que llevo sin claudicaciones, alta, árbol de conducta, raíz de este tiempo llena asombrosas experiencias.- 1965, City Bell”.
_
Colaboración: Patricio Fluxa.

_
De Speroni en Aromito:
El poeta, el taciturno, acaso la sombra de un anillo
Tres poemas
Homenaje a 86 años de su nacimiento
De Speroni en POESÍA LA PLATA:
Un poeta en el hueso del invierno
La araña está tejiendo a su capricho y otros poemas

Más poemas en POESÍA CITY BELL
_

No hay comentarios: