jueves, 26 de junio de 2008

AROMITO 00 junio de 2008

oh! cielo
tus pies están aquí
bordeando la laderabajo la sombra del AROMITO
número 00, junio de 2008


EL ESPINIYO SE HIZO AROMITO
El espiniyo se hizo AROMITO. Es una buena manera de decir que El espiniyo se toma un descanso. Hasta nueva ventura la revista de las cuatro estaciones como buena hermanita mayor compartirá poemas, libros, artículos, ensayos, sueños, ideas.
“Un árbol sin hojas que da sombra” dijo Gelman de la poesía.
Nace pequeña la sombra del AROMITO, tal vez. Pero crecerá, seguro, porque todo lo que se hace con amor, pasión, crece como "cielo o piel, silencio o verdad". Ojalá que los lectores, los amigos, nos acompañen.
En este número cero queremos homenajear a las Madres a través de las palabras del Indio Solari. Sabemos que la democracia en nuestro país está amenazada (algunos no lo quieren ver así). No hacemos la vista gorda (o la vaca, en este caso) de lo que nos pasa. Los que más tienen quieren tener más. Y no es justo. La poesía y los poetas nunca han sido ajenos a la realidad, por eso muchos han entregado sus vidas intentando transformarla. ¿Es necesario que mencione a Bustos, Favero, Santoro, Urondo, algunos de nuestros más queridos compañeros poetas asesinados o caídos combatiendo a la última dictadura militar?
Por eso nuestro homenaje a las Madres en la voz del Indio. Y versionando un poema del maravilloso Li Po (701-762). Siempre me sentí parte (espiritualmente) de ”Los seis ociosos del bosque de bambúes”, la secta que fundara el poeta que murió en el río Yang Tse abrazado a la luna, ebrio de felicidad (¡Oh, estado de inocencia que eres!).
Antes de los veinte años (lo sé porque tenía la costumbre de marcar los libros con fechas) leí Vida y Poesía de Li Po de Arthur Waley en versión castellana de Maríà Mament (Seix Barral, 1969), leí la Segunda Antología de la Poesía China en versiones de Marcela de Juan (Revista de Occidente, 1962) y leí Los poetas de la Dinastía Tang (en la maravillosa Biblioteca Básica Universal del Centro Editor de América Latina, 1970). En este último está la versión del poema de Li Po del que se basó Solari. Transcribimos el texto:


TODAVÍA NO HAS VUELTO

Todavía no has vuelto,
pero nosotras tenemos que limpiar las piedras de lavar
y preparar la ropa para los amargos días venideros.
Sin ti a nuestro lado los días están vacíos.
¿Qué podemos hacer nosotras sino lavar tu ropa de invierno
y tratar de mandártela a la frontera distante?
Para eso juntamos nuestras fuerzas de mujer
y golpeamos con tanto ruido
que quizás oigas su estruendo a través del aire.

Y esta es la versión que Solari hace del poema y dedica a las Madres:

Todavía no han regresado.
Y nosotras, tenemos que cuidar unos pañuelos,
blancos como nuestros cabellos,
para los amargos días venideros.
Sin ustedes a nuestro lado,
esos días serán muy tristes.
Por eso juntamos nuestras fuerzas de mujer,
y cantamos tan fuerte, que quizás lo oigan.
Llegando el estruendo a través del aire.

Gracias a Juan Pastrello por el cabezal de AROMITO. A Caso Rosendi por traernos el recuerdo y los poemas de Mariano Ojea. A Pilía el comentario del libro de Pere Bessó (siempre tan generoso con todos nosotros). A Magaril por el comentario a "El trabajo de las horas" el hermoso libro de Pablo Anadón, director de la revista Fénix, siempre tan necesaria. Gracias por estas colaboraciones que no pudieron ser en el espiniyo y que ahora son de AROMITO. Salud a todos.

josé maría pallaoro, city bell, ahorita nomás, 2008
Indio Solari: Poema a las Madres

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hermoso aromito, siempre con la belleza y la generosidad, felicitaciones y un gran abrazo.
carlos aprea

Anónimo dijo...

…y desde aquí todo lo mejor. abrazos. Roberto glorioso

Anónimo dijo...

Estimados:
Les envío mis más sinceras felicitaciones!!
Y deseo que este aromito sea como el que está en mis recuerdos de la infancia, siempre alegre, florido, y perfumado, el que alegraba el monte, el que sobresalía, el que aunque sea con una rama se asomaba...!!
Saludos cordiales
Liliana

Anónimo dijo...

Gracias por enviarme el blog, nos mantenemos en contacto y si querés algo puedo colaborar. Un abrazo, Héctor Berenguer

Anónimo dijo...

José María, gracias por invitarme a ver tu revista, casualmente hoy escuchaba de ella en "Collar de Perlas" y al entrar al blog me encuentro con Gustavo Caso Rosendi, un amigo. Bueno voy a seguir disfrutando del Aromito...
Nuevamente gracias y un abrazo
Hugo Emilio Sánchez

Anónimo dijo...

Gracias!
y suerte con el nuevo proyecto, ya la estuve leyendo.
saludos cordiales.
Araceli Otamendi
Archivos del Sur revista.archivosdelsur@googlemail.com

Anónimo dijo...

José María, gracias por el envío del mail, entré en el aromito, leí algo y miré los artículos. Te acompaño en este emprendimiento y espero que la respuestas que recibas sean graificantes y te mantengan con el empuje necesario para seguir adelante con energía.
Un abrazo, César

Anónimo dijo...

Hola Jo, me extrañaba la ausencia de envios de El Espiniyo, veo que le deja un lugar en el bosque de la poesía a el Aromito, bienvenido!. Me gustó mucho el homenaje a Mariano, me hizo sentir que alguna vez brindé con su hermosa locura de poemas al aire. Besos Negra

Anónimo dijo...

gracias a todos los que se están comunicando ya sea dejando comentarios o escribiendo al correo-e. AROMITO recibe colaboraciones aunque con una frecuencia mensual y material para los próximos meses hay que tener un poco de paciencia para la publicación, un abrazo a todos, jm

Anónimo dijo...

desde aca se siente.....es mezcla de patchuli con......una pizca de mirra.....si si lindo aromito.....saludos y sigan publicando cosas lindasssssss
emi:)

Anónimo dijo...

rico aromito....estuve chusmeandolo.....inconfundibles aromas ....saludos
emi:)

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones!
ra

Anónimo dijo...

EL QUADERN DE MALTA ( PERE BESSÓ ), “UN GRAN FRISO BARROCO”

AR es complau a fer-vos arribar una nota crítica arran del darrer poemari, El Quadern de Malta, del nostre company Pere Bessó. L’autor de la mateixa, Guillermo Pilía, enceta la seua col·laboració en el nº 1 d’Aromito, nova revista electrònica del poeta José María Pallaoro. Un plaer per a nosaltres seguir l’itinerari virtual de Pere per les terres argentines, no de bades aquest llibre fou publicat pel segell Libros de Alejandría (Buenos Aires), a cura de les poetesses Cristina Santiago i Marta Cwielong. La nostra membresia s’hi trobarà amb una tesi inicial: l’escriptura de Pere Bessó arranca d’una estètica barroca en ple segle XXI. Es pot compartir o no, però, almenys, suggereix riquesa en el tractament del llenguatge i les seues figures.