domingo, 3 de diciembre de 2017

Leyenda, El recuerdo de ese espíritu bondadoso quedó para siempre entre los mapuches



QUIMÉ HUENÚ

     Cuenta la gente que hace muchísimos años, tantos que no es posible llevarlos en cuenta, los espíritus malignos agobiaban constantemente a la gente mapuche. Ronquenquén acechaba a las criaturas, aprovechaba cualquier circunstancia favorable para hacerle mal. Cuando algún niño se alejaba de la toldería, le provocaba algún accidente entre las rocas o lo hacía caer al río o morder por alguna víbora venenosa.

     Maipe sembraba los vientos malignos que traían dolores y malestares constantemente.

     Todos los espíritus obraban bajo la inspiración del maligno Hecufü. Las fuerzas de los espíritus benéficos no podían vencerlos.

     Entonces Chachao padre de los dioses buenos envió a la tierra a otro espíritu más poderoso que hiciera el bien. Así fue como vino Quimé Huenú, el espíritu de la bondad, a los valles patagónicos.

     Cuando una persona era acechada por algún espíritu maligno que rondaba por la comarca, el Quimé Huenú desde las profundidades de los valles, elevaba una canción triste y quejumbrosa que por sí sola era una señal de advertencia. Entonces quien la escuchaba sabía que estaba ante algún peligro o se había equivocado de camino y así podía evitar al enviado del Huekufü.

     De esa forma se salvaron muchas vidas y fue conjurada la saña implacable de los espíritus maléficos.

     Cuando llegaron los huincas, el Quimé Huenú cantaba sin cesar todas las noches y su música llegaba como triste presagio a todos los toldos.

     Después nadie la volvió a oír jamás. Pero el recuerdo de ese espíritu bondadoso quedó para siempre entre los mapuches.


     En Cuentan los mapuches, antología, Nuevo Siglo, 1995. Edición de César A. Fernández. Recopilado por Lázaro Flury en 1948 y narrado por los caciques Antonio Ñanculef, José Coliman y Juan Palma (de Chubut y Río Negro). Fotos: Jmp

Como Nota al pie de página, leemos: “L. Flury traduce Huenú (/wenu/) como ‘amigo’, vocablo que significa ‘cielo’; seguramente los relatores han dicho /wenüi/ equivalente a ‘amigo’.
Con respecto al origen y autenticidad del texto, L. Flury (1948, p. 212) señala que no tiene información bibliográfica sobre el mismo, pero, como le ha sido relatado por tres caciques diferentes, entiende que se trata ‘de una hermosa leyenda salvada del olvido, gracias al culto que ese pueblo rinde a sus antepasados’.”

No hay comentarios: