jueves, 21 de diciembre de 2017

León Gieco, Donde los ricos cantan su grandeza y su riqueza



LA NAVIDAD DE LUIS

Toma Luis, mañana es navidad
un pan dulce y un poco de vino
ya que no puedes comprar

Toma Luis, llévalo a tu casa
y podrás junto con tu padre
la navidad festejar

Mañana no vengas a trabajar
que el pueblo estará de fiesta
y no habrá tristezas

“Señora, gracias por lo que me da
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de navidad

Señora, cree que mi pobreza
llegará al final comiendo pan
el día de navidad

Mi padre me dará algo mejor
me dirá que Jesús es como yo
y entonces así podré seguir

viviendo …”


A VECES MI PUEBLO AZUL ES GRIS

Vengo desde un pueblo azul
donde el cardo juega con la luz
donde la tarde es tranquila
y es sencilla la tierra

Donde los ricos cantan
su grandeza y su riqueza
donde los pobres escupen
su angustia y su pobreza

Vengo desde un pueblo azul
donde el viento no tiene longitud
donde también se puede ver
de naranja el amanecer

Donde los ricos cantan
su grandeza y su riqueza
donde los pobres escupen
su angustia y su pobreza



Recuerdo esa navidad de 1973. Saqué el winco al jardín de la casa de mis padres y una y otra vez puse este simple. “Donde los ricos cantan / su grandeza y su riqueza / donde los pobres escupen / su angustia y su pobreza”. Ahora el pueblo no está gris, está negro. Como una antigua tribu de soñadores, habrá que encontrarse alrededor de la fogata y mantener el fuego que siempre nos sostuvo.
En disco simple León Gieco y su Banda de Caballos Cansados (por error dice “Caballeros”), MH Music Hall, 1973.
León Gieco (Raúl Alberto Antonio Gieco) nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cercana a Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe. Músico y poeta popular. Fotos: Jmp. Disco simple, 1973.



No hay comentarios: