domingo, 11 de febrero de 2018

Paul Éluard, Si les digo que el sol en el bosque


“LA POESÍA DEBE TENER COMO FIN LA VERDAD PRÁCTICA”

A mis amigos exigentes

Si les digo que el sol en el bosque
Es como un vientre que se da en un lecho
Ustedes me creen aprueban todos mis deseos

Si les digo que el cristal de un día lluvioso
Suena siempre en la pereza del amor
Ustedes me creen prolongan el tiempo de amar

Si les digo que en las ramas de mi cama
Hace su nido un pájaro que nunca dice así
Ustedes me creen comparten mi inquietud

Si les digo que en el golfo de una fuente
Gira su llave un río entreabriendo los prados
Ustedes me creen más aún me comprenden

Pero si canto sin dobleces a mi calle
Y a mi país como calle sin fin
Ustedes no me creen se van hacia el desierto

Porque marchan sin meta sin saber que los hombres
Necesitan unirse y confiar y luchar
Para explicar el mundo y transformarlo

Con un solo paso de mi corazón los arrastraré
Estoy sin fuerzas he vivido vivo aún
Pero me asombra hablar para encantarlos
Cuando quisiera liberarlos para confundirlos
Por igual con el alga y el junco de la aurora
Y con nuestros hermanos que construyen la luz. 




El título del poema toma una línea de Lautrémont.
De: Poemas políticos (1948). En: Paul Éluard. Obras escogidas. Tomo 3 (1948-1952). Selección, traducción y prólogo de Marcelo Ravoni. Editorial Platina, 1962.
Paul Éluard, pseudónimo de Eugène Grindel (Francia, 14 de diciembre de 1895 – 18 de noviembre de 1952). Foto: Jmp.

No hay comentarios: