martes, 31 de enero de 2017

Claribel Alegría, Regresemos amor hasta el futuro


EL REGRESO

¿Cómo será el regreso?
Mis padres no estarán
no subiré con ellos
a recoger orquídeas
al volcán.
El jazmín no estará
ni la araucaria.
Tampoco habrá un cuartel
frente a mi casa
ni habrá niños paseando
su miseria
ni fortalezas de latas
y de cartón.
Nunca he visto la tumba
de mi madre
junto a ella
mi infancia
mi primer semillero
de recuerdos
mi vinculo arco iris
que se enciende
se apaga
echa raíces
vuela
se me puebla de pájaros.
Eran tiempos de paz
aquellos tiempos
de somnolencia
y paz.
Hoy es tiempo de guerra
de pasos hacia arriba
de amor que engendra sueños
y golpea.
Me obsesiona el regreso
por la rendija abierta
pasan rostros volando.
Otra vez habrá paz
pero distinta.
Se enciende el arco iris
tira de mí
con fuerza
no aquella paz inerme
de ojos mortecinos
será una paz rebelde
contagiosa
una paz que abre surcos
y apunta a las estrellas.
Estalla el arco iris 
todo el cielo es rendija
pergamino de sombras
que se enrolla
que nos invita a entrar
que nos deslumbra.
Regresemos amor
hasta el futuro.


OCTUBRE

Octubre es el otoño en su esplendor
es el mes en que sale
el jabalí a cazar
mientras despeina el aire
a los árboles rojos 
amarillos.                         
Octubre es la estación 
de los crepúsculos
del amor entregado
de la nostalgia invadiendo         
la alegría.
Es el mes de las viñas
de los sueños que arropan
envueltos en llovizna
de esa cita sin tregua             
que en un recodo verde del camino
concerté con la tierra.                


En: revista Crisis (Ideas, letras, artes en la), número 42, mayo de 1986. Director periodístico: Vicente Zito Lema.
Claribel Alegría nació en Nicaragua el 12 de mayo de 1924. Foto: Jmp

No hay comentarios: