martes, 19 de febrero de 2013

Raúl Artola, el viejo escribe en su nikki




Un hermano

Durante cinco años
cerré las puertas y ventanas
de mi casa.
Entre persianas y vidrios
se acumularon cartas,
facturas impagas, diarios
y folletos, hojas secas,
arañuelas y polvo impalpable,
condones, tapitas de cerveza
y hasta un gorrión muerto,
entre otros regalos
del tiempo.
El día que abrí el ventanal
escuché una canción olvidada,
la luz entró crujiendo
sobre los muebles,
el aire se abrió paso
entre vaharadas de niebla,
las moscas retrocedieron
arrepentidas de su intento
y unos pibes se pararon
a mirar y comentaban por lo bajo.
Me quedé un rato
observando el panorama
con mis viejos anteojos para sol.
De pronto cruzó frente a la ventana
una muchacha de buen andar.
Me acordé enseguida
de mi profesor de biología,
de pistilos y gametos,
la división cariocinética,
cigotos y blástulas,
hasta que perdí la visión
de esa grupa y su trote.
Después me cambié
el piyama húmedo
y salí a comprar
queso, salamín, maníes
y una botella
de fernet.

Diario
El viejo
escribe en su nikki
las impresiones
del día.
Su amiga
en Obaru
se ha roto
una pierna
y el hijo
la ayuda
como puede.
El viejo
quema unas hojas
en el jardín
agrega flores secas
de cerezo
y ruega
para que su ofrenda
llegue
hasta Obaru.
Las nubes parpadean
cuando sube
el humo perfumado.
El viejo entiende
que su amiga
ha recibido
la intención.

(inéditos)


Raúl Orlando Artola (Las Flores, Provincia de Buenos Aires, 5 de diciembre de 1947). 
Periodista, narrador, poeta, docente y editor. Estudió en La Plata. 
En 1975 se radica en Viedma, Provincia de Río Negro.
Foto: FB.

No hay comentarios: