martes, 16 de noviembre de 2010

Carlos Kuraiem – El poeta creyó que era otoño


EL POETA CREYÓ

El poeta creyó que era otoño.

Al ver caer a los hombres,
que confundió con hojas
que caían desde sus armas.

Que confundió con ramas
que se acostaban sobre la tierra.

Que el poeta creyó un patio.

Y la sangre que goteaba de los cuerpos?

Con la lluvia que caía
sobre su ventana
que era un cielo
que el poeta
confundió
en sus hojas, el otoño.


MI ABUELO DECÍA

Mi abuelo, decía:

Que en un tiempo,
en un lugar,
unos hombres.

Y yo trataba de explicarle:

Que no hay tiempo,
ni éste es lugar para cuentos,
y que esos hombres están aquí.

Pero él, me seguía contando.

Que esos hombres cargaban armas,
que llegaron con malas intenciones
a matarle los hermanos.

Yo lo quise cortar diciéndole:

Que hay que irse,
que esos hombres vuelven.
No me entiende, abuelo?

Y el continuaba:

Que a la abuela gallega,,
a los vecinos y a sus hijos,
esos hombres, los mataron!

No siga, abuelo.
Quise secarle las lágrimas y él...

Después nos embarcamos
dejando la casa, la tierra…

Eso mismo, abuelo, hay que irse.
¿No oye los estruendos?

-¿Qué ruidos son esos, hijo?

Los de la guerra, abuelo.

¿La guerra...? La guerra.
había terminado entonces,
al poco tiempo que inmigramos.

¡Eso mismo abuelo, hay que emigrar
de nuevo! Esta es otra guerra,
¿me entiende, o no?

Sí, sí, los Moros, otra vez.

No, no son los Moros, abuelo.
¡Son los Ingleses!

¡Que nos devuelvan Gibraltar,
esos usurpadores!

¡Que estamos en Argentina, abuelo,
no en España!

¿Y qué quieren?

¡Quieren las Malvinas, abuelo!

Pero las Malvinas.
¿No son Argentinas?


ACABEMOS DE UNA VEZ CON ESTA GUERRA

rodeas mi cuerpo y algo mío invade el tuyo
(no hay gente en la casa)
abarcas mi tamaño
(no hay vecinos para observarnos)
damos vueltas
(vibrando está la cama al vuelo de los aviones)
te amo
(afuera estallan granadas)
te amo
(afuera la guerra no acaba)
te cubro con mis besos
(afuera gime un niño)
pedís un niño adentro
(manchas de sangre empañan los vidrios de las ventanas)
y nosotros haciendo el amor
(el pueblo está de guerra en la frontera)
aquí nada nos falta
todo nos sobra

acabemos de una vez con esta guerra.

Poemas del libro “Presagios de Guerra, 2 de abril de 1982”. Selección especial para Aromito de José María Pallaoro.

Carlos Kuraiem nació en Buenos Aires el 6 de junio de 1956. Músico y poeta.
Imagen: Detalle de tapa de “Presagios de Guerra, 2 de abril de 1982”.

1 comentario:

José María Pallaoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.