martes, 11 de agosto de 2009

Reynaldo Uribe – Poemas de Casa de vidrio


_
NO SÉ...


no sé
si prostitución
es abrir las piernas
o cerrar los ojos

_
DESEOS DE MAÑANA


Una baba verde
crece
por las paredes viejas.

Tal vez un sueño
de futuro
o muertos
que resisten
el olvido.

_
CASA MATERNA


Los objetos
instalan personas en los cuartos
para asegurar su inmortalidad.

_
LOS TESTIGOS


El futuro esquiva mi mirada.
Entre sus ojos y los míos hay un espacio hueco
que desarticula todos los límites posibles.

No puedo condenarlo.
Yo no desciendo de los dioses
ni tengo la inmortalidad de la piedra:
apenas
soy capaz de vagar entre permanencias de otros
y mi memoria sirve
todavía
para reconstruir las ventanas
que me llevan de un mundo a otro
y regresar.

El futuro
tiene miedo a los testigos.

_
INSOMNIO


Los fantasmas de la noche
escalan el silencio
como gatos
y se acercan a mi cuarto
como un absurdo canto de borrachos.

Después
como si fueran de la casa
se instalan
en la mitad vacía de mi cama
leen libros olvidados en el suelo
o escriben poemas que te nombran.

_
De: Casa de vidrio, Ediciones Juglaria, 2002.
_
Reynaldo Uribe nació en Pergamino (Provincia de Buenos Aires) en 1951. Desde 1970 reside en Rosario. Dirige las revistas Juglaría (arte y poesía latinoamericana) y Casa Tomada (cultura y pensamiento).
_

3 comentarios:

Carmela dijo...

Prostitución "no" es abrir las piernas.
Es cerrar los ojos ... o mirar hacia otro lado y callar frente a tanta injusticia repetida!
Callar : por miedo , por indiferencia , pos cobardía , por desinterés.

Anónimo dijo...

Toda la poesía del Vasco Uribe es muy bueno, creo que habría que subir más de él en la web. Felicitaciones.
susana rozas

José María Pallaoro dijo...

Cierto, Susana.
Acercanos material, si podés.
Abrazo!