jueves, 13 de agosto de 2009

Juan Desiderio – El juego de Dios y otros poemas


_
VOY A ESCRIBIR UNA HISTORIA…


Voy a escribir una historia,
para que leas lo que quiero que leas:
Los espacios entre palabras.
La rigidez de los márgenes.
La sombra de los signos.
La exacta representación de tu error.

De este lado, solo hay mugre.
Huellas de perfumes,
en un paseo por el parque.

De: Asuntos de fe, inédito.

_
VOY HACIA EL ESPEJO…


Voy hacia el espejo.
Una cabeza condenada al azar,
donde todo se proyecta
en un cerebro. La nariz, aceptable,
salvo por un hilo de sangre
desde que choqué contra una pared
queriendo meterme
en un cuadro del Bosco.

El juego de Dios.
Hacerme creer
en un cielo de espejos.

_
A LAS 2:30 HS. LA CARA DEL CHUECO…


A las 2:30 hs. la cara del Chueco
en la pantalla,
con naranjas en la cintura
creyéndose bombas.

Va a inmolarse por su fe,
va a fumar albahaca,
beber alcanfor,
parar con sus manos
mis palabras,
y conectarse con Alá.

El Chueco puso en su lengua
a la tierra
pensando que era el ácido
más grande de todos.
Se le hinchó la cara,
me pidió algo dulce.

Le mostré su foto antigua
quemando los portones
de la panificadora,
envuelto en un trapo sucio.

Ahora quiere una mujer
de arpillera,
rellena con arroz
para darle vida.

Fabrica pechos gigantes
con una vela,
pone ojos de sifón
brazos de manguera
y pies con dos ladrillos.

Mi novia, dice,
y su voz se repite
como un disco rayado.

De: Tos

_
BAJO LA AUTOPISTA…


Bajo la autopista,
saludo al hombre
que vive ahí.
Los autos se escuchan
pasar por arriba.
Homeless y automovilistas
a velocidades opuestas.

De: Hipnosis, inédito.

_
OTRA VEZ, UNA MANO APOYADA EN MI PECHO…


Otra vez, una mano apoyada en mi pecho.
En el entrecejo, un espiral,
y una gota sobre color azul.
Mareo, y el cráneo
que parece inundarse.
En su parte superior,
se realiza la alquimia.
La cabeza parece abrirse,
en la coronilla.
Un tubo se apoya
en el hueso.
No sé si sale de mi cabeza,
o viene desde el cielo.
Todo termina con un temblor
muy especial.

De: Asuntos de fe, inédito.

_
Juan Desiderio nació en Buenos Aires en 1962. Publicó “Barrio trucho” en 1990, “La Zanjita” en 1996 (ambos en Ediciones Trompa de Falopo) y “Ángeles parricidas”, Ediciones Del Diego, 1998. El poemario “Tos” fue publicado en Vox Virtual (2002, Bahía Blanca). Permanecen inéditos “Asuntos de fe” e “Hipnosis”.
Selección: Horacio Fiebelkorn.

_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN DESIDERIO, te recuerda y abraza Rubén Vedovaldi, desde Rosario, Me sigue gustando tu poesía, Rub´n

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Excelente, un enorme placer. Esto es poesía.