miércoles, 27 de mayo de 2009

Néstor Mux: El compact que me regaló mi hija mayor



EL COMPACT QUE ME REGALÓ MI HIJA MAYOR



En la pared de un alojamiento de Mallorca
Aurore Dupin, baronesa de Dudevant,
llamada George Sand, en 1842 anotó condescendiente:
pobre Chopin.

Ahora, solo en la casa, escucho el compact
que me regaló mi hija mayor la última navidad:
un piano prodigioso recrea sonatas de sencillez esmerada.

Algo dice que esta confortabilidad provisoria
desprende cierta atmósfera anacrónica
cuya melancolía no encaja en nuestros días.

Pero la realidad, más allá de la ventana,
suena hosca, estridente, fuera de escala humana.
Y por un rato – sólo por un rato –
aquí se está bien con uno
y con el pobre Chopin, un siglo y medio después.

_

De: “Papeles a consideración”, Libros de la talita dorada, 2004.
Néstor Mux nació en La Plata en 1945.

Poemas de Mux en este blog:
“Cuando vinieron la lluvia” y otros poemas.
Selección de “Nosotros en la tierra”, 1968.

Néstor Mux: Dos poemas inéditos.

:__:

Portrait by Delacroix, 1838. Originally part of painting showing both Sand and Chopin.
:___

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Bueno como de costumbre lo de Nestor Mux al que alguna vez vi escribir poemas en el tren La Plata Constitucion.Yo le daba a la Claringrilla ,ibamos los dos a la ingrata tarea de contar plata ajena .
Nestor si lees esto puede que te acuerdes de aquello