jueves, 14 de mayo de 2009

Claudio Simiz: “El dolor de los otros” y otros poemas inéditos


_
_
Marina I


No es oro, no,
aunque la luz lo enciende,
es un puñado de arena
que se va deslizando de tu mano
y se vuelve otra vez arena indiferente.
No es lluvia, no,
es arena regresando a la arena
antes de la próxima ola,
pero de pronto
puede ser tu corazón,
la simiente desvelada
de lo que no ha sido,
el peso de una lágrima
a merced del viento.


_
Los años


“Esta segunda inocencia
que da el no creer en nada”
Antonio Machado


Este que no quería ver cómo la luz de su cuarto se apagaba/ y surcaba el océano al cruzar la avenida/ y juntaba piedritas de colores de todas las galaxias/ maravillosamente/ es el padre de este hombre raído/ trizado de metralla visceral, silenciosa/ náufrago de los mares que nunca alcanzará/
¿Seguís ahí, Papá/ tu risa estentórea debajo de la almohada/ para espantar al Cuco?


_
El acróbata


El acróbata se apropia un segundo del aire/ sabe que nunca será suyo/ pero él igual lo apresa/ y el aire lo sostiene un instante/ le acaricia el esfuerzo/ lo devuelve a las grávidas cosas como madre a la cuna/
Y el aire será el mismo/ transpirado, perlado de otros sueños/ y el hombre será otro/ porque algo de sudor se ha escurrido en el éter/ y ni una brizna de brisa/ le queda entre los dedos.


_
El dolor de los otros


Uno lo ve pasar/ surcar de rojo tardes anodinas/ golpear de puñetazo o de gotera/ las espaldas del sueño/ Uno oye su respirar terco/ el eco asordinado/ el esternón vibrante/ el diapasón en carne viva/ Uno siente a su lado su densa sombra verde/ ese procaz, acidulado almizcle/
Y acaso tarde/ mágicamente tarde/ se reconoce labio de la herida/ sílaba atónita de años/ y se desencandila del espejo/ apenas casi sin entornar los párpados/ uno empieza a llorar/ sin traducir las lágrimas.


_:
Claudio Simiz nació en Buenos Aires en 1960. Doctorando en Letras por la UBA, se desempeña como investigador (UBACYT). Es formador y capacitador docente, siendo su especialidad los talleres de escritura y la sociología de la literatura; en torno de estas temáticas ha publicado trabajos críticos en revistas y en publicaciones académicas de distintas universidades. Tiene publicados siete libros de poesías.
:_
Foto: Archivo de la talita dorada.
_

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido José María: muy buena idea la de publicar poemas de Simiz; no sólo es un muy buen tipo, sino también un poeta muy interesante, al que hay que seguirlo, porque va a dar muy buenas obras.
El sábado fui a escuchar a Guillermo Pilía en un pub de Flores -hace un tiempo que no lo veía- y fue muy bueno su recital; Buenos Aires necesita más visitas de la reserva de buena poesía platense!
Un abrazo,
Luis Benítez

José María Pallaoro dijo...

Gracias, Luis. La idea de esta humilde sombra que da Aromito es un poco la de mostrar lo bueno e interesante (aunque por supuesta de manera subjetiva, aunque creo que tiene que haber para todos los gustos) de lo que se está haciendo en poesía, en literatura, sabiendo que no hay únicas voces. Lo mismo para mí querida ciudad. Silencio satieano.
Alegría grande de que Guillermo salga a leer sus cosas… ¡en un pub de Flores! Se va a poner muy contento de tu comentario. Lamentablemente mis salidas son escasísimas, todo motivado por el bendito trabajo. Pero sarna con gusto no pica,

abrazo fuerte, desde City Bell, siempre, josé maría

PD Es muy bueno que los amigos dejen sus mensajes, hace que todo esto tenga sentido, gracias

Anónimo dijo...

excelente !!!
delfina acosta

Anónimo dijo...

Claudio Simiz, lo tuvimos por Oberá Misiones en 2.008: EXQUISITO.
Aníbal De Grecia.

Anónimo dijo...

Es un poeta poco difundido, me alegra que lo publiquen, tiene una poesía muy personal, profunda, sobria,no se sujeta a clichés ni a tendencias. Muy bueno.

Vanesa Rubio

Anónimo dijo...

Me gustaron los poemas, algo había leído de él en sitios de internet. Es personal y sin adornos, poesía honda y sencilla a la vez. Me gustó.

Carlos Vargas

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, este poeta es uno de los mejores que leí de su generación, coincido con el comentario de Benítez y Rubio.
Bien, José María.

Sele_hermosa17@hotmail.com dijo...

querido Claudio Simiz: sus poemas despertaron en mi corazon los sentimientos mas deliciosos.

Selene