martes, 31 de enero de 2023

TERESA MELO Mi mar vacío

City Bell, 30 de enero de 2023



BARQUITOS DE PAPEL 

Yo no quería ser reina 
yo no quería la sensación de hartura. 
En el ojo que mira la mascarada 
yo me quise quedar detrás de la retina . 
No quería mirar escenarios de atrezzo 
no quería mirar los lugares comunes.

Barquitos de papel puestos en fila 
me conjugan el verbo voy/ me vas/ te van/ se. 
Yo no quería ver cómo se iban 
casa quien a su modo y a su aire. 

Partía Albis Torres San Lízaro arriba 
en un barquito frágil vestido de domingo: 
arrastraba mi caja terrenal, 
ya no hay conversaciones/ 
ya no hay carteles donde Lauren Bacall 
entorna los ojos en el humo/ 
no hay agua lamiendo los contornos del mapa personal

Con música marcial se despedía el abrazo persona. 
No escribo. No describo. 
El amor rellena estas palabras con una tinta espesa.

Se iban en barco casi desvanecido 
los que me dejaron la mano del adiós a medio levantar, 
no quería ver cómo partía n una vez otra vez 
ángel, salvador, karim, ignacio. 
También me llamaron libertad 
y eran belkys, raquel, con rostro ciego 
enseñando su modo: 
cristal de agua/ pedrada líquida 
y sonreír.

Seguramente encontraron “días espléndidos para morir” 
acaso un día de no querer ser reina 
de no estar sobre el mapa como un buda feliz.

Barquitos de papel puestos en fila. 
También tendremos hambre de querer. 

Yo no quería ser reina. 
Ahora soy esta pieza cualquiera 
diciendo adiós ante mi mar vacío.


     Escribe Margaret Randall: “Con una profunda tristeza me enteré esta mañana de la muerte de Teresa Melo, poeta cubana de gran profundidad y poder cuyo hermoso libro LAS ALTAS HORAS / LAS TARDÍAS HORAS tuve el privilegio de traducir. Fue publicado en una edición bilingüe el año pasado por Katakana en Miami. Teresa nació en 1961, escribió para varias revistas de cultura cubana y trabajó en la radio además de su vida como poeta. Muchas de nuestras voces de clarión se han ido recientemente. La extrañaremos.”

     En revista Ateneo / Tres poetas cubanos de los 90 (Teresa Melo, Óscar Rojas Olsina, León estrada) / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC / 
Teresa Melo (Santiago de Cuba, Cuba, 11 de octubre de 1961 - 30 de enero de 2023) / Poeta, narradora, editora / Imagen: jmp / 
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.- 

No hay comentarios: