martes, 19 de marzo de 2019

JORGE PAOLANTONIO En el fangoso Río de la Plata



NAVIDAD BLANCA
intérprete BING CROSBY (1942)

sueña con eso
porque nunca vio
más que el nevado de su cerro
y una ventisca sucia sobre
vacas y terneros y alguna cabra
vida y muerte de potreros de pirca
pasto duro
y voluntad de fierro
mujer curtida que camina entre culebras
pero tiembla con el rayo
ira de Dios
dijeron en el puesto
y no conoce letras ni libros
solo el almanaque y el paisaje
colgado del horcón de su ranchito
alguien susurra
que los gringos se juntan
en derredor del fuego
asan un pavo
y se dan regalos

sueña con eso y con la nieve
mientras se le asoma un dedo gordo
por la alpargata cansada
de tanto pisar abrojos
la mirada se le queda en el tizne
de una pava que hierve
con el humo blanco
donde duerme su sueño


SEÑOR, NO MUEVAS LA MONTAÑA
intérprete MAHALIA JACKSON and the Gospel choir (1959)

en New Orleans
los funerales son más tristes

puede que el calor
una humedad que huelo en los caballos
y me moja las palmas

puede que el calor y el llanto
de una negra vieja con su carterón a cuestas
y su sombrero
del que se derrama
un velo con puntos simétricos de mosca

puede que la insistente gotera
del bidón de agua de mesa
o un café de chicory en alta jarra
a expensas de los deudos

puede que la mugre arruga
del tuxedo y el corbatón
la marcha ralentada con sombras
que zapatean las canaletas
tip tap con sus dientes de oro
chapoteo del barro de la calle
del lodo   del fango   del río   del estiércol
puede que los instrumentos alquilados
suenen como un dixie de dibujo inanimado
paso de marionetas
títeres de cachiporra
señas dactilares             y esa trompeta
oh dios esa trompeta
cómo llora    cómo llora    cómo llora
no son más muertos ni más tristes
son sus funerales


UN DÍA EN NUEVA YORK
intérprete LEONARD BERNSTEIN (1949)

dijimos que algún día nos iríamos los tres
como esos marineros que se bailaban todo
en la película
dijimos que algún día íbamos a enamorarnos
darnos besos en la boca
bailar arrastrando tapas de basura
patear lluvia
saltar charcos sin cuidar los zapatos
tres marineros de vacaciones
tres primos sin vacaciones
íbamos a robar el banco para pagar pasajes
de avión de tren de coche a caballo
y mientras nos buscaran
pensábamos escondernos en el confesionario
o mejor en la terraza desde donde se veía
el reloj de la catedral
y las palomas que alborotaban el cielo
con la campanadas

el disco se rayó de tanto ponerlo
y no conseguimos pasaje
porque al banco se lo robaron
otros


SIGA EL BAILE
intérprete ALBERTO CASTILLO (1954)

la flaquita Orellana tuvo
máquina de coser
que la Fundación le hizo llegar
pero no tenía hilo ni instrucciones
para usarla

de noche
cuando el caserío estaba a oscuras
se sentaba como reina del trabajo
y pedaleaba uniendo
retacitos de sueño

nadie como ella
para las alforzas de pena
con esos pies
que iban batiendo parejitos
la pedalera ruidosa
donde de día
dormían los gatos


CRIOLLITA DE MI PUEBLO
intérprete CARLOS GARDEL (1934)

la golondrina un día su vuelo detendrá

en casa
había
un benteveo amarillo
un cardenal desprolijo
un canario flauta
una reynamora azul

un rey del bosque
un zorzal      que se llamaba Gardel

también estaba la Sarita

tuvo un novio conscripto
al que le tocó la marina
y nunca volvió por ella

cuando hablaban de él
decían "el golondrina"

la Sarita era como nadie
cuando hablaba con los pájaros
con voz muy baja
les contaba su pena
y ellos
la acariciaban
                  con trinos
que al fin y al cabo
                      perfumaban
la disimulada soledad
                      del vecindario


78 RPM

en mi país
mi familia presenció
por radio
dos golpes de estado
por televisión otros dos
total cuatro

tras el primero mi padre tuvo prisión domiciliaria

tras el segundo aprendimos a pronunciar Standard Oil

con el tercero hubo cursillos de cristiandad

tras el último
mi abuela
que conoció más golpes que nosotros
decía
ah questo paese mamma mía
setentaiocho revoluciones por minuto
nosotros
la distraíamos
con los discos de ópera
en el combinado nuevo
y también con el futbol mundial en colores
sin saber
que llovían muertos de pié
en el fangoso Río de la Plata


Nota: “78rpm: acrónimo para el primer formato de discos de gramófono; giraban a una velocidad uniforme de setentaiocho revoluciones por minuto. Fabricados de un material de color negro, rígido y frágil, -pasta o goma laca endurecida- se rompían fácilmente. Venían dentro de sobres cuadrados de papel, con un círculo recortado en el centro para distinguir rótulo y sello. Había solo una canción grabada por lado. El “78” se produjo en masa hasta 1965 aunque algunos países menos desarrollados lo siguieron empleando hasta principios de la década de 1970.”

En 78rpm, Ediciones Caleta Olivia, 2019. Selección: Jmp
Jorge Paolantonio nació en San Fernando del Valle, provincia de Catamarca, el 30 de marzo de 1947. Reside en Buenos Aires. Es escritor, traductor y docente universitario en lengua anglosajona. Foto: Jmp

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR. ABRAZO, HERMANO, José Antonio Cedrón