martes, 12 de enero de 2010

Juana Bignozzi – Tres poemas de “El pan duro”



LA VIDA EN SERIO

Ahora he descubierto el sol, los perros y las mentiras.
La vida es más lógica, no he dicho mejor sino más lógica.
Cierro los ojos y tomo sol, juego con un perro tan vulgar
que es imposible sentirse separada de él y miento.
Eso me obliga por las noches a sacarme los zapatos
como quien se desnuda,
a caminar descalza por mi casa, a llorar a solas cada tanto.
Ahora miro a una mujer ni linda ni fea,
pienso que la pequeña vida continúa
y que todo dolor importante tiene testigos,
aunque sean un perro, el sol o las mentiras.


EN MI CIUDAD DECIMOS ME ESTÁ MATANDO…

En mi ciudad decimos me está matando
esta tristeza casi de sábado
las noches de amor a la deriva por la calle
mi ciudad cubierta de muertos que no reconocemos
la vida en alguna parte
me está matando pensar en los que se van y en los que no pueden irse
esta tristeza un poco irremediable.

Ahora que nadie es cobarde, los gritos del dolor han terminado
y el tiempo no se cuenta por años,
todos nos miraremos de nuevo hasta reconocernos.


MIS AMIGOS Y YO SABEMOS…

Mis amigos y yo sabemos
que todos somos inevitablemente graciosos
y que la muerte y la pasión de cualquiera de nosotros
no modifica nada.

Sabemos que la revolución va a llegar
y que todo lo demás
es gente quemada, papeles tristes.

Los profesores hablan del hombre
dicen eso pertenece a la vida por lo tanto no se puede probar
y los perros vagabundos mueren de risa en las esquinas.
Dicen el hombre vive por eso no llega a conocer la verdad
y por la calle pasan apariencias que pueden morir o nacer
y tranvías, infinidad de tranvías
en medio de la luz de octubre.



En: “El pan duro”. Grupo de poesía. Ediciones La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1963. Estos poemas de JB no forman parte de su obra reunida “La ley tu ley”, Adriana Hidalgo Editora, 2000.
Al momento de esta antología, integraban El pan duro: Juana Bignozzi, Hugo Ditaranto, Juan Gelman, Guillermo B. Arizpe, Rosario A. Mase, Luis Alberto Navalesi, Héctor Negro, Julio César Silvain y Alberto Wainer.


Juana Bignozzi nació en Buenos Aires en 1937. Desde 1974 reside en Barcelona.

Foto: Juana Bignozzi

Roberto Díaz en su “Diario de un poeta” escribe sobre el Grupo de Poesía “El pan duro”.

No hay comentarios: