lunes, 17 de agosto de 2009

Jorge Money - Voy a meterme adentro de las cosas




VIVENCIAL


Quiero
ir más allá de lo inmediato,
de lo sensible,
trascender los límites profanos.
Estar
donde no lleguen las voces,
donde no alcance el silencio.

Quiero
quebrar el vaso de las formas.
Un minuto.
Tan sólo un minuto de agujas inmutables
que detengan el círculo del tiempo.

Voy a meterme adentro de las cosas.

(Conoceré, por fin, el país de las esencias
rodeado de soles y de espejos,
inmerso en lo profundo de la sangre).


DESPUÉS DE MUERTO


Aún a riesgo
de que me llamen heresiarca,
quisiera que alguien
escriba sobre mi tumba
tan solo esta frase:

ego sum homo iste,
qui fuit in terra


yo soy ese hombre,
que estuvo en la tierra.



QUIZÁS


Quizás
cuando las aguas
regresen,
no encuentren
sino arbustos
calcinados
y el árido polvo
del miedo
y la derrota...

flotando en el viento.

De: “Nuevas elegías a mi mismo”, 1967




“En la exacta mitad de tu ombligo” de Jorge Money
se presenta el viernes 21 de agosto, a las 19 hs.,
en la Sala Dubrovsky, ubicada en el 3º piso
del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini,
Corrientes 1543, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Jorge Alberto Money nació el 5 de abril de 1946 en el barrio de Congreso, Buenos Aires. El 15 de mayo de 1975, a los 29 años, fue secuestrado por un grupo de tareas perteneciente a la Triple A; apareció asesinado tres días después en los bosques de Ezeiza. Publicó dos libros de poemas: “Nuevas elegías a mi mismo”, 1967; y “María Cuatropasos”, 1969. En 1975, Jorge Money entrega a su amigo Alberto Szpunberg algunos poemas inéditos que lograron sobrevivir a la dictadura militar. “En la exacta mitad de tu ombligo” (Libros de la talita dorada / Colección “Los Detectives Salvajes”, 2009) es una antología de todo este material.

Foto: Jorge Money en enero de 1970, en el balcón que da a Diagonal 80, de el diario El Día de La Plata. Gentileza Lalo Painceira. Archivo de la talita dorada.
_

No hay comentarios: