sábado, 1 de noviembre de 2008

Acerca de Savias (Museo del ahora) de Pablo Friedländer

Cantar el día naciendo

Savias (Museo del ahora)
Pablo Friedländer
Ediciones Cosmoqí, 2006


* Por Lorena Fernández

“Palabras para el universo y para la nada”
Edmod Jabès


…Hubo quienes cantaron el día naciendo:
su espesor

poblando relieves
como plantas

arquitectándose,
dimensionando poros y vacíos
tras esta noche toda una.

Tal vez asimilar la naturaleza humana a un vacío, a lo abierto, a la nada. Buscarle un gen, un sentido mimetizado con el brote, con la planta. Dirigirse en la poética hacia un vacío-todo que yace orgánico-inerte como materia misma humana, que por momentos puede devenir nada.
Pablo Friedländer parece no olvidarse de William Blake, ni de aquellos otros que han viajado hacia las savias. Su voz lírica demuestra haber bebido del verde amargo sangre de la planta, para asimilarse a ella y ascender como el tallo hacia la luz. El paisaje de este viaje nos llena de imágenes inasibles, teñidas de todos los verdes retoños abstractos que se expanden inflamables hacia un sitio sideral.
Me recuerdan una cita del francés Villiers de L´Isle-Adam, usada por Gastón Bachelard en su libro “El derecho de soñar”: “Cúmplete en tu luz astral! Surge! Siega! Sube! Sé tu propia flor!”.

Los versos de Friedländer pueden colocarnos, si queremos, en un viaje donde la alucinación es natural, y el recorrido es el universo mismo, la germinación de la planta-palabra, el impacto del rayo. La savia es un líquido que pretende demostrarle a los sentidos universales poder traspasar sus propios límites, sus contornos palpables. En ese fluir, el ritmo de sus palabras, sintoniza; va pulsando su propio canto poético, predica esparcimiento, purga, sublimaciones… hasta transformarse en libro, y todo parece quedar suspendido, colgado y pendiente en las paredes de un museo del ahora.

...
..
El presente comentario iba a formar parte de el espiniyo / 2008, lo presentamos ahora en AROMITO.-
-
__
* Lorena Fernández Soto nació en Buenos Aires en 1978. Vive en La Plata donde es estudiante de traducción literaria en la UNLP. Tiene dos libros de poemas inéditos: “Andamios” (2006) y “Core” (2007); actualmente trabaja en el tercero con el título tentativo de “Mandragorial”. Coordina el ciclo Leyendo, leyendo en La Farfalla Poética. Poemas de Lorena Fernández acá.
...

No hay comentarios: