LA MARCA EN EL CAIREL
Ella dice que nadie
Como ella en el abismo
Arde como en el tiempo
Que ardía sin saberlo
Porque saber es ser
Y ella sabe que sabe
Y sabe que el abismo
Fue un invento del arte
De no querer saber
BARRIO CHINO
En una ocasión dejé una mano olvidándome
en el Barrio Chino
Yo estaba en medio de los fenómenos
Pensando que tenía que haber
Un tipo de física especial
Yo me sentía en medio de los fenómenos
Con una mano olvidándome
Pensando para mí qué diablos había pasado
con la naturaleza
No hubo naturaleza solo hubo
extremos
Y algo que parecía un cuerpo
Levitando sobre un plato de mariscos
CAMINOS
No llegarás, me dicen,
Hay un atasco de recuerdos
Y un presente que se niega a morir
Pero en la nostalgia de lo que aún no hemos
Vivido
Los presagios se pierden
Y el aire sabe a ti y se empobrece sin aviso
Estamos a punto de sucumbir bajo el peso de los sueños
Respiro
Amor
He desistido
Será solo un viaje de ida
VUELO DE NOCHE
¿Sabrá la bella que es la más salvaje
y sabrá la salvaje que es la bella del cuento?
Todos los huérfanos vuelan esta noche
Amados por luciérnagas y aromas mudos
Algo parece una estrella fugaz
Pero esta noche todo pareciera
Y nada de verdad tiene verdad
A menos que te sumes al cortejo
Que sube hacia la luna y la trae hasta el árbol
Que crece en el jardín de la bella salvaje
Que eleva su cabello en un gesto malévolo
Y enreda en él la luna y yo la sigo
A la luna, al cabello a lo que sea
Que se enreda en el pelo
De la bella salvaje.
ALGUIEN VIENE A VERME
Me pregunto de dónde
Esa mujer que viene
Esa mujer
Me pregunto si sabe
Qué destinos trazaron los caminos
Qué caminos trenzaron los destinos
Qué confusiones
Qué tiempos
Qué historias
Detrás de ese camino
Las unificaciones
De ciertas cartas geográficas
Las distorsiones de ciertas historias
Y esa mujer que viene a verme
Esa mujer
VILLA GRIMALDI
Pienso en una mujer
Que es más que una mujer
Que además es la tierra
Y la feracidad suntuosa de la tierra
Que además son mis pies en la tierra
Y los pies de la tierra en la estatura
De las cosas del hombre
Y por eso surgió
De la hecatombe
Como un rayo de seda
Y del aullido
Como un hilo frutal
Y de la hoguera
Como una nube plácida
Pienso en una mujer
Brasa y abrazo
Respiración y piel
Una mujer.
POESÍA
Imposible no mirar esta tarde
Sin pensar
Que una tarde
Que ya tiene un recuerdo (pienso, claro,
En Vallejo)
Que ya tiene una herida
Un vaivén
Un reflejo
La tendré entre mis venas
Esa amada imposible
Esa fiebre
Ese guiño
Imposible esta tarde
Entrecerrar los ojos
Sin encerrar en ellos la diminuta ola
Que nació esa mañana y se hizo
Huracana
Y se hizo esa boca
Esta búsqueda loca
CUANDO NADIE EXISTÍA
El asombroso roce de una mano en la calle
Un gato más allá de la lluvia
Una voz
Pájaros
Bocinazos
Un fantasma colado en el paraguas inútil
Un vestido empapado
El silbido de una puerta invisible
Ese gustillo amargo del café
Y todo en esa tarde a punto de volar
En Nohualhue: Ida y vuelta Poesía 1964-2016, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, 2017 / De Papeles de Harek Ayún, Premio Casa de América de Poesía Americana, 2007 /
Luis Omar Lara Mendoza (Nohualhue, Teodoro Schmidt, Chile, 9 de junio de 1941 - Concepción, 2 de julio de 2021) / Foto: jmp, Montmartre, París, 7 de julio de 2019 /
Los autores y textos forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.-
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