miércoles, 1 de mayo de 2019

ROQUE NARVAJA Trabajador



   DAME EL SOL

   Trabajador de la zafra ¿dónde estás?
hijo del sol, rastro de la oscuridad
dame dame el sol, sol de nuestra hermandad
quiero oír tu voz para ver que estás.

Nadie pensó que amargo era tu pan
recolector de mil cañas y una más
dame dame el sol, sol de nuestra hermandad
quiero oír tu voz para saber que estás.

Trabajador,
tu angustia es mi capital.

Tu corazón se ha dormido en un cristal
tus brazos son máquinas para cortar
dame dame el sol, sol de nuestra hermandad
quiero oír tu voz para ver cómo estás.


OCTUBRE (mes de cambios)
Letra: Roque Narvaja (en este tema, guitarra de acero, guitarra eléctrica y voz). Música: Litto Nebbia (acá toca guitarra española, y voz). Acompaña Domingo cura en percusión. Miguel Cantilo coros al final (según Betto). Foto: Jmp

Escribe Betto, de la Página Oficial de Litto Nebbia:
“En el Día Del Trabajador, compartimos un tema que tiene mucho que ver con lo que hoy se conmemora. Un poco de historia... A comienzos de los ´70, las vidas artísticas de Litto y Roque Narvaja estaban cercanas, teniendo como antecedente inmediato el haber actuado juntos en 1969 en la Película "El Extraño De Pelo Largo" (Tema de Narvaja y Masllorens, interpretado por su grupo La Joven Guardia). Por ese entonces, Narvaja tocaba el bajo en los shows de Litto, y El Master apoyaba y colaboraba en la carrera solista de Narvaja. Tanto que en 1972, en "Octubre, mes de cambios", el primer disco en solitario de Roque, Litto participa activamente tocando guitarra, piano, órgano y haciendo coros, y en 1973 Narvaja toca el bajo y graba un solo de guitarra en el fantástico LP "Muerte en la Catedral" de Nebbia.
Sin dudas, con "Octubre, mes de Cambios", Roque grabó en 1972 uno de los mejores discos de la época, recordado hasta estos días, convirtiéndose para muchos en una obra de culto; un disco en el que convergen los sonidos acústicos con claras influencias del folk norteamericano, enriquecido con melodías latinas e instrumentos autóctonos interpretadas de manera magistral. La obra encierra una coherencia general en la cual confluyen las ideas convulsionadas del momento dado el ambiente político que se vivía. El disco fue presentado en el Auditorio Kraft de Buenos Aires. De ese disco entonces, compartimos el tema que cierra el Lado 2 del mismo: "Dame el sol", tema cuya letra tiene mucho que ver con este día, donde Litto y Roque, y al final Miguel Cantilo, lo interpretan juntos, apreciándose claramente la percusión del gran Domingo Cura.


No hay comentarios: