martes, 29 de octubre de 2013

José Watanabe, un cuerpo viejo

EL MAESTRO DE KUNG FU

Un cuerpo viejo pero trabajado para la pelea
madruga y danza
frente a los arenales de Barranco.

Se mueve como dibujando
una rúbrica antigua, con esa gracia, y
sin embargo, está hiriendo, buscando el punto
de muerte
de su enemigo, el aire no, un invisible
de mil años.

Su enemigo ataca con movimientos de animales
agresivos
y el maestro los replica
en su carne: tigre, águila o serpiente van sucediéndose
en la infinita coreografía
de evitamientos y desplantes.

Ninguno vence nunca, ni él ni él,
y mañana volverán a enfrentarse.
–Usted ha supuesto que yo creo a mi adversario
cuando danzo –me dice el maestro–,
y niega, muy chino, y sólo dice: él me hace danzar a mí.


En: “Cosas del cuerpo”, Ediciones Peisa, Lima, 2008.
José Watanabe (Perú, 1946-2007).

Foto: Asociación Peruano Japonesa.

No hay comentarios: