sábado, 7 de enero de 2012

Viviana Abnur – Ella dice y La casa que compré


ELLA DICE…


ella dice
las dedicatorias siempre llegan a destiempo

maelstrom: en la foto la niña hace
la v de la victoria
de fondo la persiana descuidada del taller
de tío felipe
¿se salvó la niña en el instante de la foto?
¿en ese cuadradito del 70?
¿comprendió algo alguna vez?

maelstrom: un golpe de suerte sobre la costa
creo que más allá del mar hay otro mar y otro
todo agua
con mi barca incluida


así los marineros en el puerto los días y las noches
así las estrellas a la tierra sobre la cruz del sur
maelstrom: el torbellino trae pescado fresco
para unas redes vacías


LA CASA QUE COMPRÉ…


la casa que compré me dijeron
fue la casa de los sordos
donde la madre murió enferma en una pieza

cuando ella se marchó todos se fueron
dejando la casa intacta

me recibió la ropa de la muerta en el ropero
sus fotos enmarcadas en la pared
las cremas de belleza vencidas en el botiquín del baño

voy a vaciar esta casa
voy a abrir los cajones hurgar detrás
la casa de los sordos
será mi casa

las piedras de Gretel siempre dieron
con un bolsillo agujereado


Poemas inéditos. EpA.

Viviana Abnur (Buenos Aires, 1964). En poesía publicó: Quién asesinó a Bambi, La Luna Que, 2002; Agosto, Alción Editora, 2007 y Delta, Macedonia, 2009, con fotografías de Anna Lee. Reside en Haedo, Provincia de Buenos Aires.
Foto: V. A. Archivo de la talita dorada
.