jueves, 14 de julio de 2011

Rosa María Pargas – Tengo que entender y La voz vino temprano



TENGO QUE ENTENDER


Tengo que entender
Que ahora estés horizontal y quieto,
Entonces busco la respuesta a una mano
Que se quedó media hueca, toda sola
Porque nos faltó una tarde cualquiera
En una esquina común
Porque nunca desordenamos juntos una cama
Pero aprendimos a desordenar bien nuestra imaginación
Para esperar mejor, así crecimos.
Hay un pueblo que espera al combatiente rubio
Hay un pueblo rápido que aprenderá mejor
La posibilidad de mis ojos
Me regala un cielo cuadriculado y chico
Más allá de las rejas las gaviotas juegan
A la tarde de viento esquivado.
Más acá, aquí adentro estoy yo
Aprendiéndote la muerte, ¡compañero!


LA VOZ VINO TEMPRANO…


La voz vino temprano, sonó de lejos,
rompió el silencio del encierro
pero uno le pone nombre a la muerte
o no le cree.
Al mediodía cantó el dolor
los nombres fusilados
cada uno de nosotros recogió
la bronca de los disparos por la espalda
asimiló la ausencia como pudo
y estamos aguardando.
Porque vino un hombre
mezclado entre nosotros,
porque las cosas van cambiando
y hay un señor que sin saber bien por qué
también está esperando.
Reviso la lista del combatiente muerto
y entiendo que el motivo irá grabado
en los dieciséis proyectiles que usaremos
o en las dieciséis combinadas formas
de matar lo que elijamos.
Miles de ojos te espían
no te escondas capitán. (1).

(1) Al capitán Sosa, quien impartió la orden de fusilamiento en lo que fue la masacre de Trelew.

LIBRO DE POEMAS DE ROSA MARÍA PARGAS (POETA DETENIDA-DESAPARECIDA)

Libros de la talita dorada / Colección Los detectives salvajes

invita a la presentación de “Hubiera querido”,
libro de poemas y CD (con la voz) de Rosa María Pargas
(poeta secuestrada el 16 de agosto de 1977; la última vez que la vieron con vida fue en el centro clandestino de detención El Vesubio; sigue desaparecida)
el día 15 de julio a las 19 hs., en el Anfiteatro de ATE, Belgrano 2527,
Ciudad de Buernos Aires
Participarán: Eduardo Luis Duhalde, Raquel Camps y Julián Axat
.

.

No hay comentarios: