sábado, 30 de julio de 2011

Mirtha Defilpo (1944-2011) – Lo que no es descienda en el poema



ANAMNESIS


(Rastros
que escudriña la anémica lechuza
sujeta en la parábola
de cada perspectiva).

A su cuenta exprima mi entrecejo
el olvido hallado en la campana
tañida en el recuento de los yerros.

No se sale del eco
quien instila con opio la pregunta:
al puño mano supina
a la codicia crédito.

Sonido de esa cuesta
nos hereda traje de verdugo
y exangüe afectación de limosnero.

Lo que no es
descienda en el poema.

Líneas
cruzadas para enigma
concernidas al sueño
y a la resaca de los malentendidos.

Trueque del devenir ese pecado
de la sucesión enajenada
en coincidencia de cosas increíbles.

La bestia aislada
se complete indiferente del apego.

Mejor ver que velar.

Siegue el designio el azar de la inercia.


PLAGIO


I

Fisiología:
el ojo de la cámara
máquina térmica
de sangre
de amnesia
urdimbre viva de relojería.


II

Hay en el órfico aliento
en la metáfora de Ítaca
en el epicúreo Lucrecio
que veía
en la creación un accidente
y en tu inspiración

citas directas.


En “Malezas”, Ediciones Último Reino, 1985. Ilustración de portada René Mgritte.
Mitha Defilpo (Buenos Aires, agosto de 1944 – julio de 2011). En poesía: Después de Darwin (1983), Maleza (1985), Matices (1991). Compuso bellas canciones con Litto Nebbia, desparramados en algunos discos de los mejores que grabó el rosarino; un LP solista en 1976: “Canciones para perdedores”; otro compartido con Litto, grabado en México en 1979, “Toda canción será plegaria”.

No hay comentarios: