viernes, 11 de junio de 2010

Marta Miranda – Poemas de “Nadadora”


Foto: Marta Miranda. Archivo de la talita dorada

_
Quiero ser agua
y que te sirvas de mi
que me tengas en la boca

que me aproveches

_
Bajo el agua
exhalación intensa

burbujas
lenguaje del agua

_
En la noche estrellada
la que nada se recuesta
sobre el cemento tibio
estira una mano y la sumerge

Al retirarla
iluminado
trae consigo un guante líquido

en esas noches
el universo cabe en una mano

_
El mar no es
una piscina
el mar tiene vida propia
nomás sumergirse
y el cuerpo pierde fuerzas
a veces se avanza
otras se retrocede

Cae la tarde
con los pies en el agua
mira el mar, avanza unos pasos
se detiene:

ahora avanza el mar
y la rodea

De eso se trata
el juego de la vida
poseer
ser poseída

_
La que nada alcanza la orilla
se aferra al borde y descansa

Sus piernas se relajan
apoya la frente entre ambas manos
la respiración vuelve a su ritmo

Pero la nadadora
está impulsada a nadar
y con un suave movimiento
antiguo como el mundo
va hacia el centro del agua

mitad del cuerpo dentro
mitad del cuerpo
fuera
como un madero
flota sobre la superficie

su cara mira al cielo

con los ojos abiertos
la nadadora sueña
con aguas más profundas

De “Nadadora”, Bajo la Luna, 2008

_
Marta Miranda nació en Mendoza en 1962. Estuvo radicada durante algunos años en Villa Elisa, partido de La Plata. En la actualidad reside en Buenos Aires. Poeta y gestora cultural. Publicó en poesía: “Mea culpa”, 1991; “El oleaje”, 1997; “La misma piedra”, 2002; y “Nadadora”, 2008.
_

1 comentario:

Blog del amasijo dijo...

Me encantó este libro de Marta!