jueves, 17 de diciembre de 2009

Jacobo Regen – Margalit y otros poemas



PRELUDIO

Empieza la función.
Lo muerto en su lugar. Lo vivo, muerto.
Y todo este destierro
ya para siempre a mi disposición.


MARGALIT

Me ganaste la apuesta,
Margalit.

Y junto a la nostalgia
siento la angustia de perderlo todo
como si el muerto fuera yo.

Conmigo estás.

El alba
se derrumba ante mis ojos
y socava la tierra que nos une.

Bajo la misma sombra nos veremos.

Y no habrá más apuestas,
Margalit.


FANTASMAS

Tan solo mis fantasmas
saben lo que sucede
conmigo. Yo lo ignoro.


EL VENDEDOR DE TIERRA

Vuelve del horizonte
cargando tierra negra en sus espaldas.
Cuando llega lo aplauden los jardines
y se emociona el agua.
Y yo le compro tierra, y algún día
me tendrá que vender toda la carga.


PALABRAS

Sólo te pido que recuerdes
La luz de aquel amanecer
Que hemos amado tanto.
He derrochado contigo
Tantas palabras que creíste
Ciertas,
Que palpitaban,
Que vivían.
Y amé en ti mis palabras.
Cuando dejé de amarlas,
Te perdí.


Jacobo Regen nació en la ciudad de Salta el 5 de enero de 1935. Publicó: “Seis poemas” (plaqueta, Córdoba, 1962); “Canción del ángel” (Tucumán, 1964, Premio Ricardo Jaimes Freyre); “Umbroso mundo” (Buenos Aires, 1971); “El vendedor de tierra” (Salta, 1981); “Poemas reunidos” (Salta, 1992); “Antología poética” (FNA, Buenos Aires, 1996).

“El poeta está abandonado en el Hospital San Bernardo. Desde el 9 de diciembre, fecha de internación, sin nadie a su lado.”


GUSTAVO "CUCHI" LEGUIZAMON (en revista “Puerta Abierta” de la Universidad Nacional de Salta, diciembre de 1989): “Acá la gente, la única gente brillante de Salta, está al margen de la Universidad porque no la entienden. Ustedes escuchan el movimiento poético que hay en Salta... si vos hicieras que un Walter Adet diera una cátedra de literatura, los opas te dirían que no tiene título. ¡Qué hacés con esos opas! Tenés un Jacobo Regen que es el Jacobo Rilke...”.

5 comentarios:

Alejandro Pinto dijo...

no lo conocía, gracias por traerlo, un grande. gigante el abrazo!

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo conocía, los poemas me gustaron mucho. Vamos a ver si se puede conseguir algún libro de él en esta ciudad. Un abrazo, José.
Hugo

José María Pallaoro dijo...

Un gran poeta.
En lo que respecta a su situación personal, dos sobrinos dejaron un comentario en esta página (es la que está en el post):

http://www.salta21.com/spip.php?article2753

Alejo dijo...

La familia y amigos de Jacobo ya están a su cuidado. El poeta está contenido y cuenta con todos los medios de atención.

César Bisso dijo...

Qué belllos los poemas de Jacobo Regen, qué gran poeta... ojalá salga pronto de esta encrucijada con su salud...

Un fuerte abrazo, José María, y toda la felicidad y prosperidad...

Que siga resistiendo Aromito...

César