sábado, 20 de agosto de 2022

JOSÉ LARRALDE En vos encontré la calma




MI VIEJO MATE GALLETA 

Mi viejo mate galleta
que pena me dio perderte, 
que mano tronchó tu suerte, 
tal vez la mano del tiempo. 
Si hasta creí que eras eterno, 
nunca imaginé tu muerte. 
En tu pancita verdosa
cuántos paisajes miré, 
cuántos versos hilvané, 
mientras gozaba tu amargo. 
Cuántas veces te hice largo
y vos sabías por qué. 
Cuando la yerba escasiaba
por falta de patacones, 
nunca pediste razones, 
pero me diste consejos: 
chupá, pero hacete viejo
sin llegar a los talones. 
Y en esos negros inviernos
cuando la escarcha blanquiaba, 
tu cuerpito calentaba
mis manos con su calor, 
pa' que el amigo cantor
se prendiera a la guitarra. 
Y ai´nomás se hizo la farra, 
vos y yo en un mano a mano, 
mate y guitarra en el claro, 
mate y guitarra en la sombra, 
en leguas a la redonda 
no hubo jagüel orejano. 
¡Ah! Compañero y hermano, 
qué destino más sotreta, 
nunca le di a la limeta, 
en vos encontré la calma, 
en este adiós pongo el alma, 
mi viejo mate galleta. 


CUANDO ME MUERA

El día en que yo me muera
que nadie llore por mí,
el llanto es agua salada
y la sal no echa raíz.
El llanto es agua salada
y la sal no echa raíz.
Tírenme de lomo al campo
y los ojos ábranme,
que quiero seguir mirando
el cielo que no alcance.
Que quiero seguir mirando
el cielo que no alcancé.
Que nadie rece por mi alma
y que nadie ruegue a dios,
ya no me quedan ni gracias
pa´pagar ese favor.
Ya no me quedan ni gracias
pa´pagar ese favor.
Voy caminando despacio,
total, igual via llegar.
La vida no tiene apuro,
la muerte sabe esperar.
La vida no tiene apuro,
la muerte sabe esperar.
Un día pensando en algo
quise soñar, ¿y pa´qué?
Me sobraba pensamiento
pero al sueño no lo hallé.
Tírenme de lomo al campo
y los ojos ábranme,
que quiero seguir mirando
el cielo que no alcancé.




En elepé Canta José Larralde, RCA Camben, 1967 / Letra y música: José Larralde / 
José Teodoro Larralde Saad (Huanguelén, partido de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, 22 de octubre de 1937) / Fotos: jmp / 
Los autores y textos seleccionados por el coordinador forman parte de estudio en ejercicios de taller, y su destino es solo para este objetivo.-







No hay comentarios: