miércoles, 29 de julio de 2020

JORGE ALEMÁN Ninguna de las plagas malditas





VIRGEN

No tengo Señor alguno para pedir el milagro que detenga el infierno / pero si a Vos Virgencita desnuda de los ríos que bajan de los cerros / si a Vos Virgen de los dementes / de las niñas con trenzas que vieron cansadas llegar al tiempo / te imploro Virgen y ruego a tu bello poder que aún siendo injusto / nos salves de este veneno infame y monótono.

19 de marzo de 2020


Se lo llevaron al Hospital / hace 50 que es mi amigo / si no lo cuidan y lo curan inventaré un mar en Madrid que se llevará todo por delante.

20 de marzo de 2020


PELEALA

Peleala negro que venimos de otra selva / peleala negrito que te beso de nuevo en la boca / peleala que las guaraníes nos hechizaron y somos dos manos que escriben el lugar donde mora el ser ausente / peleala por nuestros puntos infinitos y nuestros artefactos intranquilos y nuestra mirada en el abismo de la patria / dale aire a tu sangre negro pícaro que somos  hijos de la misma sudestada.

20 de marzo de 2020

No sé qué hay fuera de mi casa / el silencio continua en la luz del día / hay niños? / amanece con un gris extraño y no hay árboles ni perros / donde estuvo el mar tocando a una mujer? / quién soy estando sólo en mi casa fuera de mi / desde el balcón cuando cae la tarde veo en la esquina que estoy doblando la calle hace años atrás.

2 de abril de 2020

SOLEDAD: COMÚN

En mis términos lo Común tiene su sede en Lalengua.
Está en el lugar donde las distintas singularidades no solo no se borran ni se cancelan, sino que depositan sus marcas, huellas y trazos donde los significantes y las pulsiones delimitan su borde, su litoral. Lo más singular de cada uno, su respuesta sintomática a la ausencia de relación sexual encuentra su mayor facticidad en la experiencia de lo Común. Por fáctico entiendo la condición irrepetible, insustituible e incomparable a la que cada uno es arrojado y que cada uno tiene que asumir.
Por ello lo Común nunca pueden ser las redes. Las redes ya son una elucubración técnica de lo Común.

4 de abril de 2020


NOCTURNA

Yo ya hubiera podido nacer mil veces loco / hubiera podido ser niño y niña a la vez y falsificar mi bautismo / hubiera podido saludar aquella noche al demonio / hubiera podido mostrar que Hegel, Lacan, Spinoza y Deleuze dicen lo mismo / hubiera podido mostrar que el Otro inicio en Heidegger es una mujer que habla en sánscrito / hubiera podido decirte que no me dejes nunca o que te vayas para siempre / hubiera podido nacer sin conocerte nunca / matar al dictador con mis propias manos / hubiera podido vaciar a Dios de todo amor y dejar luego mi corazón vacío / hubiera podido no tocar a nadie e interrumpir la orgía absurda de la humanidad / hubiera podido callar para siempre / hubiera podido mostrar que nunca volvería a la normalidad que no conocí.
Hay niños que son alcanzados por el poema cuando en la torre más alta despiertan confinados.

4 de abril de 2020


En las noches que siento su odio mientras Roma está ardiendo estoy seguro que nacerá una mujer justa en su belleza que traerá el tiempo de la redención mientras me espera el circo con leones de oro que nada pueden hacerme porque en mi escudo está la marca del amor que no espera nada y salva mi ser.

9 de abril de 2020


Ya tendría que saber leer el libro que es la prueba final de los tarados que enseñan /tendría que haberte olvidado cuando te fuiste con el sabio al extranjero / tendría que haber sabido que estaba loco cuando en Chivilcoy vi la plaza España como un presagio / tendría que haber comunicado que Dios no dirá nada de este desastre / tendría que rogar mil veces por vos / tendría que reconocer el cuerpo que siempre vuelve en el sueño / tendría que no arrepentirme de haber matado al asesino / tendría que saber cómo estando tan lejos el cielo no me separa .
Pero ni en los grandes marineros se silencia el vértigo que marca este mar Negro cuando viene la ola con el nombre que borra todo.

22 de abril de 2020


Ninguna de las plagas malditas que atraviesan las noches borran el día en que el sol bajó por tus hombros y escribiste en la playa lo que sabe la mujer que lleva tu nombre y nadie podrá leer nunca.

30 de abril de 2020


 



Selección de textos del muro personal de FB de JA. (Entre el 19 de marzo y el 30 de abril de 2020.)
Jorge Alemán Lavigne (Buenos Aires, 30 de marzo de 1951). Psicoanalista, escritor y poeta. Foto: jmp

No hay comentarios: