viernes, 14 de diciembre de 2018

AMELIA BIAGIONI Yo soy el otro cazador



DE UN PARPADEO

De un parpadeo
surge el incendio azul
la dorada levitación
el suave sol-torre volante
cuya profunda ley es la guitarra,
donde vivo probando para siempre
la ventana que surca cielos
el oro-té que ve lo que veré
y la almohada en su rama
del árbol de la vida.

De un parpadeo desaparece.

Otro mundo
lo negro
     que sospecho el fondo de nadie
     el revés
     la esfera que también es el cubo
me rodea.

Parpadeo.
Pero la trampa sigue.
Parpadeo cada vez con más fe.

Hasta que aprendo que lo negro dura.

Entonces
mis ojos
          quebrando sus goznes
se vuelven hacia mí
tantean con tiniebla mi tiniebla
me palpan sin memoria
me aferran fijos
me destrozan ajenos
aúllan
buscan en mis restos
comen
luz.


EL OTRO

Uno y uno es uno.
Ernest Hemingway

Yo soy el otro cazador.
Conexos y escindidos
hemos cazado
               según la alianza
siempre juntos:
él relatos y fieras
yo sueños sombras ecos.
Él rodeado de su fiesta dramática
de su glorioso ruido a recios juegos
y a batallas heroicas.
Yo rodeado de orilla suya.
Él siempre ha poseído
                   recreándolos célebres
mi selva
mi león
mi movimiento de coraje
mi hora de matar.

A veces me ha llevado a cazar
                           por reflejo en sus cuentos
y siempre a detonar sus frases
                      atravesando temas
en el duro combate
de su perfil contra el vacío.
Él ahora ha rendido su escritura.

Según el pacto
hoy salgo solo
desencadenado.
Es mi último safari
                            el único
soy el dueño
del enroscado coto y de su ley
                                ni miedo
                                ni piedad
el despojado
                                sin jauría
el que avisa
                                es la hora.
Mi gran trofeo doloroso
muy cerca está
rodeándome
                                esperándote
muy dentro
                                yo mando
                                cumple
                                adiós.
Apunto y le disparo entre mis dientes.


En Cazador en trance y otros poemas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1989. De Las cacerías, 1976.
Amelia Biagioni (Gálvez, Santa Fe, 1916 – Buenos Aires, 2000). Foto: Jmp

No hay comentarios: