martes, 17 de diciembre de 2013

Carlos Sánchez, seis poemas de Recuérdate que no sabes recordar



















RECUERDA

Y recuérdate cuando golpeabas
en la puerta equivocada
cuando salían a tus pasos
animales extraños sin alaridos
pesadillas de sombras
eclipse de misterio.
Recuerda también
los dolores equívocos
la baba chorreando por la boca
la venganza de las palabras
que encendían cóleras
el cristal negro del orgullo.
Recuérdate además
del temblor de la aurora
y los cielos errantes
en donde volvías a padecer
envuelto en las tinieblas
a la espera de un sol reparador.
Memoria mía recuérdate
que no puedes recordar.


FUGAZ

Sucede al improviso
que todo se repite
yo toso
tú me oyes
ella se pierde
y es tanto el abandono
que ella tose
tú no me oyes
y yo me pierdo.


LENGUAJE

Aún si todavía
confío en parte en las palabras
la otra parte de mí
se queda sin palabras
en un silencio inquietante
de significados ocultos
que no consigo develar.
A veces las palabras
surge de una boca cerrada
se forman se relacionan se combinan
a expensas de mi esfuerzo por detenerlas
de mi vano intento por controlarlas.
Las palabras humanamente creadas
para dar un sentido
a este enigmático no sentido.
Las palabras
como un arquero sin flechas.


GOYESCA

Anduve por la Casa del Sordo Prado
entre brujas negras y gigante voraz
vi pelear a los hermanos
– una historia bastante repetida –
y a la futura viuda probándose el vestido.
Ante tantos espectros me sentí como en casa.
Sólo el perro al final
hundido en su desgracia
me sacó con su mirada sin ladrido
de todo ese mundo familiar.

Museo del Prado, 22 de Abril 2010


DE NO SER LA POESÍA

a Mario Socrate

Puedo medir el tiempo
en el pergamino herido de tu cuerpo
intuyo la mutación inevitable
que opera sin cesar
inexorable.
Regresan las imágenes
de momentos compartidos
nuestro derroche de esperanzas
nuestra imperfecta matemáticas.
Ahora podríamos resumir
las jugarretas que la historia
hizo de esta tremenda humanidad.
Los astros giran
las estrellas se apagan
el planeta respira y tose
en cumplimiento de leyes
para nosotros incomprensibles.
Mirándome en tus ojos
se enturbia mi visión.
Estamos vivos Mario
nuestra amistad vuela
y la poesía
en el silencio de este espacio vacío.

Roma, febrero 2010


TARJETA POSTAL

La luna apoyada en el cielo
mis brazos que gritan
eco sordo de voces
se expanden en la nada
como un hálito
los olivares se contraen
las viñas lloran
un futuro de vinos.
La luz es negra.
Ronda de murciélagos
canto de cigarras
nubes voladoras.
La noche viaja
con su alforja
de estrellas.
Las montañas filtran
un mar lejano
de olas repetitivas.
Te envío ahora esta postal
de Folignano City.


Carlos Sánchez nació en Buenos Aires en diciembre de 1942. Reside en Folignano (Ascoli Piceno).

En: “Recuérdate que no sabes recordar / Ricordati Che Non Sai Ricordare”, edición bilingüe, Librati, 2010. Selección de textos: jmp

No hay comentarios: