jueves, 21 de febrero de 2013

Rafael Vásquez, a Miguel Ángel Páez



LEJOS

a Miguel Ángel Páez

En los sesenta nos juntó la ciudad y la poesía
cuando la noche sabía estirarse inútilmente
y los compañeros reconocían la vida
que todavía era joven.
Aquel comienzo no fue bueno pero uno
aprende a perdonarse.
Después
muchos soles pasaron
mucha pena también para el país
y tu exilio se volvió definitivo.
Guardián de los gatos y sus nombres
y también de tus versos
tu poesía nunca aprendió a refugiarse en un libro,
sólo revistas y papeles sueltos.
Aquellos tangos nobles y sentimentales
con la escritura de tu vieja máquina
nos perseguirán hasta el olvido.
Uccle es un antiguo barrio de Bruselas
donde la ceremonia del fuego y las cenizas
te despidió de todo.



El querido Rafael me envía su poema, por esas cosas de vaya uno a saber por qué, recién ahora lo encuentro. Me permito, es un atrevimiento, a hacer público el correo de Rafael y su poema en memoria de Miguel Ángel Páez, poeta.

“Querido José María: Como para completar aquel viejo y valioso informe sobre barrilete que nutrió tu aromito de enero de 2009 quiero contarte que el 9 de junio murió en Bruselas Miguel Ángel Páez, después de perder una larga lucha contra el cáncer.
No estuvo tanto en el grupo pero fue un poeta valioso. Yo te mandé aquella vez una noticia brevísima, que por su parte amplió Ana Fernández, mi primera mujer, que fue luego muchos años su compañera en Buenos Aires y en Bruselas. No recuerdo si llegué a darte algunos poemas de él. Te trascribo ahora lo que sería su breve curriculum actual.

MIGUEL ÁNGEL PÁEZ: Nació en 1937 en San Luis. Desde 1941 vivió en la ciudad de Buenos Aires hasta 1979, cuando debió exiliarse a la ciudad de Bruselas (Bélgica), donde murió el 9 de junio de 2012.
Integró el grupo-taller de la revista Barrilete, en la década del ’60.
Poemas suyos fueron publicados en Informe sobre la esperanza (Editorial El Barrilete, octubre de 1963), revista Zona de la poesía americana (Año II, No. 4, noviembre de 1964),  revista Madrigal (Año 1, Nº 2, marzo/abril de 1975) y  en la Antología de la Poesía Argentina de Raúl Gustavo Aguirre (Edición Librerías Fausto, to. III, 1979). En la Colección Vigilia publicó una plaqueta con cinco poemas, La línea general (setiembre de 1967). Otras ediciones parciales posteriores en Bruselas.
No llegó a publicar libro. Tituló a su obra inédita “Tangos nobles y sentimentales”.

Va también un poema mío demasiado reciente, lo que significa que puede admitir modificaciones. No te pido que lo publiques, por el mismo motivo y porque sabés que no me gusta el autobombo. Hacé lo que te parezca. Sigo agradeciéndote tus correos y tu aromito. Un abrazo. Rafael. 18.06-2012”

MIGUEL ÁNGEL PÁEZ en AROMITO.

2 comentarios:

Horacio Teodoro Parenti dijo...

Amigo del alma... "negro" Paez.

Cuantas veces Ana y vos, me dieron hospitalidad-refugio en la vieja casa, con Laurita, su hermano y hermanita nueva. nos vimos la ultima vez de Bruselas....un desastre....Giuliana enferma con fiebre, yo que no recito mis poesias, confusion,,,No mereciamos querernos tan poco, despues de tanto amor.
Nunca te olvidarè
Horacio Teodoro Parenti.

Horacio Teodoro Parenti dijo...

Amigo del alma... "negro" Paez.

Cuantas veces Ana y vos, me dieron hospitalidad-refugio en la vieja casa, con Laurita, su hermano y hermanita nueva. nos vimos la ultima vez de Bruselas....un desastre....Giuliana enferma con fiebre, yo que no recito mis poesias, confusion,,,No mereciamos querernos tan poco, despues de tanto amor.
Nunca te olvidarè
Horacio Teodoro Parenti.