jueves, 14 de febrero de 2013

César Cantoni, yo mataba las hormigas del patio




EN EL DÍA DE SAN PATRICIO

En el Día de San Patricio,
mientras bebo con los hermanos irlandeses
que habitan este suelo –mujeres y hombres
convocados por el patrono de la isla–,
y brindo en honor de los poetas caídos
en las cruzadas de liberación,
empezando por el bravo Pádraig Pearse,
yo te declaro mi guerra sin cuartel y para siempre,
Inglaterra.



GAZA, 27 DE DICIEMBRE DE 2008, 10:30 A.M.

Yo mataba las hormigas del patio
cuando las bombas empezaron a caer en Gaza,
y los niños, las mujeres y los viejos de Gaza
morían como hormigas que alguien aplastase.

Yo resguardaba el verde de los ficus
mientras en Gaza la tierra tronaba fieramente,
y los viejos, los niños, las mujeres de Gaza
morían emboscados en las calles sombrías.

Morían mientras iban a cumplir sus tareas
o volvían del mercado con el pan y la leche.
Paz, hogar, libertad, ¿qué otra cosa pedían esas almas,
esas pobres mujeres, esos viejos y niños de Gaza?

Cualquiera puede verlos ahora entre escombros que humean,
con su ropa entintada de sangre, sin piernas y sin brazos.
¡Niños, mujeres y viejos de Gaza,
indefensas hormigas en el patio trasero!



En: “El fin ya tuvo lugar”, Hespérides, 2012.
César Cantoni (La Plata, 1951).
Foto: César Cantoni. Archivo de la talita dorada. 

No hay comentarios: