viernes, 23 de noviembre de 2012

Marcelo Carnero, arte de guerra y otros textos




ARTE DE GUERRA

Hay una razón en este ejercicio
incompleto de decir

mi pequeño quirófano nocturno

la mutilación del lenguaje
y estos cuerpos que no mueren
pero se pudren.


EL EXTRAÑO

Y en tu boca
se me laven las manos
de tu luz
que me abre transparencias

no habrá sitio más huido
que este cuerpo.


PROSCRIPCIÓN DEL DESEO

Mi madre que espera que su hijo no la olvide
sobre los instrumentos que han usado los hombres
lamparón amarillo en las camas de junio
su domingo y su ramo de muerte entre los labios

Desde tu camisón me persigno los soles
desde tu tiempo hartado, desde tus animales

Mi madre fue la sombra que no me supo nunca
y su pan siempre es poco y su cuerpo un sudario

¿Qué has hecho de tu carne?

Afuera llueve madre a fuerza de otros mares
a la altura en que todo nos mira desde el mundo

He lavado tus manos repletas de otros nombres
entendiendo el cansancio que es la ley de tu día

No hay hijo sin belleza que se eleve
Ni madre que deseándola sea mía.


ASUNCIÓN DE PACTO

El hueso de la luz
amanece su calcio

La muralla de lluvia
se marea en los ojos
el velo de los hilos
del tabaco

Bajo al silencio de agua

Soy otro
no me veo

Tengo miedo de ser
ese es el nombre.


OFICIO DE LO RÍGIDO

La piedra
matando
cansa.


REFUGIO DE LOS QUE HABLAN

Como si en el pequeño
corazón de este mundo
fuéramos encontrados
besándonos los ojos

Un día estaremos solos
no vendrá la mañana.


De: Tratado de cuerpo, Ediciones La Carta de Oliver, 2008.
Marcelo Carnero, Buenos Aires, 1978. Poeta.
Foto: MC en FB.

1 comentario:

Gema Bocardo dijo...

"Arte de Guerra" lo he sentido como un poema impresionante.
No conocía al autor, gracias por compartirlo.
Un abrazo desde España.
Que las letras nos unan.