viernes, 11 de mayo de 2012

Mariano García Izquierdo – Yo lo creía Harlem o el Bronx



(…) Esto que estoy haciendo ahora con vos me encanta. Voy a leer un poema que está inspirado en la calle Nueva York de Berisso, se llama “Índigo azul” y tiene el haiku número 13: “Gigante sueño / ha ocupado el paisaje / todo es tiniebla.” (breve fragmento de una entrevista realizada en 1998 que incluye numerosos poemas inéditos).


ÍNDIGO AZUL


Yo lo creía Harlem o el Bronx
cuando una trompeta en la garúa
le daba azul reflejo a la llovizna.
Siempre me hice esa película.
Ni Chaplin
ni Laurel
ni Búster Keaton podían
con la pesada tristeza y ese blue
(Very sad too)
en el Cotton Club.
Nueva York era una calle
con un happy end látigo en mano
de Nitti y Al Capone
acribillando al ganado.
Sobre el pedrerío de la luna
mojada en los adoquines
giraban los toneles como ataúdes.
Y la humedad subía carcomía
mi mirada estropeaba
su fatigado brillo.



(Muchas gracias) No, gracias a vos. (Corto la cinta).



.
Mariano García Izquierdo (La Plata, 1935 – City Bell, 2006).

En revista de poesía (de las cuatro estaciones)
“El espiniyo”, nº 04, otoño/invierno de 2006.
Director: José maría Pallaoro.

No hay comentarios: