jueves, 13 de mayo de 2010

Roberto Themis Speroni – Come mi madre un guiso de verduras


_
COME MI MADRE UN GUISO DE VERDURAS...

Come mi madre un guiso de verduras
en su casa distante; come un guiso
que tiene casi un siglo y los cubiertos,
niquelados de amor, comen con ella
hoy, en abril, mientras mis tres hermanos
comen en sus hogares, con los hijos
sonoros de maíz, blancos de almíbar.

Mi padre come arriba, con los muertos
que fundaron Orión, que amojonaron
el granizo celeste de la Vía,
y que en la piel boreal de Casiopea
hallaron la respuesta del sextante.

Yo espero aquí; no ceno todavía.
Lo haré después, cuando los míos duerman.

City Bell, 21-04-1964


De “Solo canto de hierro”, 1964.
En: “Roberto Themis Speroni”, Tomo 2, poesía inédita, Ana Emilia Lahitte, Ediciones Fondo Cultural Buenos Aires, 1975

_
Roberto Themis Speroni (La Plata, 1922-1967)
_
Foto: Archivo de la talita dorada. Roberto Themis Speroni con Néstor Mux, 1965. Presentación de “Padre final” en La Plata.
_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular.
Muy buena poesía; de esas que uno hubiese querido crear.
GRACIAS!!!

Hugo dijo...

Maravilloso. Gracias por permitirnos conocer tanta belleza.
Saludos, José.