domingo, 14 de febrero de 2010

Joaquín Giannuzzi – Este tipo y Palomas ciudadanas en “Un arte callado”


_
ESTE TIPO

Estoy sentado en el umbral de mi casa.
Miro pasar la gente, los autos, el país en este verano del 71
mientras me rasco los sobacos
mientas no me decido salir a escena
renuncio a practicar un destino.
Mis bostezos son sorprendentes aun para esta época.
Soy un tipo que fuma, que se hurga los dientes,
que conoce el engaño mil veces aceptado.
Un tipo que está allí, simplemente,
mirando con estilo de perro,
sin poder elegir, con el conocimiento inerte
para toda causa que vaya más allá de la noche próxima.
Pero usted debe suponer que vale tanto como cualquier otro
si ahora hay héroes que están muriendo
para que este tipo viva realmente.

_
PALOMAS CIUDADANAS

Estuve mirando las palomas de la Plaza de Mayo
la mañana que asumió el 32º presidente de la República.
Pese a su improbable naturaleza impolítica
las palomas sospecharon alguna novedad por ahí cerca.
De modo que advertí una ligera mutación en sus movimientos.
Algo así como un ensayo de temblorosa reflexión en el remoto cerebro.
Esto les produjo una perpleja rotación sobre si mismas.
Y yo estaba allí parado, con mi responsabilidad ciudadana,
comprobando en el centro de un rumoroso círculo de aves
cómo se está volviendo fuertemente contagiosa
la historia de nuestro tiempo.

_
Publicados en “La Opinión Cultural”, Buenos Aires, el 13 de mayo de 1973, e incluidos en “Un arte callado”, Ediciones del Dock, 2008.
_
Joaquín Giannuzzi (Buenos Aires, 1924 – Salta, 2004).
_

2 comentarios:

silvia camerotto dijo...

buen arte el de giannuzzi.

José María Pallaoro dijo...

Así es, Sibila. De paso te digo que me parece muy bueno tu blog. Un beso.