martes, 23 de febrero de 2010

Homero Manzi – Lo popular



LO POPULAR

     ¡Lo popular!

     Alguna vez, alguien que sea dueño de fuerzas geniales, tendrá que realizar el ensayo de la influencia de lo popular en el destino de nuestra América, para, recién entonces, poder tener nosotros la noción admirativa de lo que somos.

     Esta pobre América que tenía su cultura y que estaba realizando, tal vez en su dorado fracaso, su propia historia y a la que, de pronto, iluminados almirantes, reyes ecuménicos, sabios cardenales, duros guerreros, y empecinados catequistas ordenaron: ¡Cambia tu piel!, ¡Viste esta ropa!, ¡Ama a este Dios!, ¡Danza esta música!, ¡Vive esta historia!

     Nuestra pobre América que comenzó a correr en una pista desconocida, detrás de metas ajenas, y cargando quince siglos de desventajas.

     Nuestra pobre América que comenzó a tallar el cuerpo de Cristo cuando ya miles y miles de manos afiebradas por el arte y por la fe, habían perfeccionado la tarea en experiencias luminosas.

     Nuestra pobre América que comenzó a rezar cuando ya eran prehistoria, los viejos testamentos y cuando los evangelistas habían escrito su mensaje; cuando Homero había enhebrado su largo rosario de versos y cuando el Dante había cumplido su divino viaje.

     Nuestra pobre América que comenzó su nueva industria cuando los toneles de Europa estaban transpasados de olorosos y antiguos alcoholes; cuando los telares estaban consagrados por las tramas sutiles y asombrosas; cuando la orfebrería podía enorgullecer su pasado con nombres de excepción; cuando verdaderos magos, seleccionando maderas, con cavidades y barnices, sabían armar instrumentos de maravillosa sonoridad; cuando la historia estaba llena de guerreros, el alma llena de místicos, la belleza llena de artistas, y la ciencia llena de sabios.

     Nuestra pobre América a la que parecía no corresponderle otro destino que el de la imitación irredenta.

     No podíamos intentar nada nuestro. Todo estaba bien hecho. Todo estaba insuperablemente terminado.

     –¿Para qué nuestra música?
     –¿Para qué nuestros Dioses?
     –¿Para qué nuestras telas?
     –¿Para qué nuestra ciencia?
     –¿Para qué nuestro vino?

     Todo lo que cruzaba el mar era mejor. Y, cuando no teníamos salvación, apareció lo popular para salvarnos.

     Instinto de pueblo. Creación de pueblo. Tenacidad de pueblo.

     Lo popular no comparó lo malo con lo bueno. Hacía lo malo y mientras lo hacía creaba el gusto necesario para no rechazar su propia factura y, ciegamente, inconscientemente, estoicamente, prestó su aceptación a lo que surgía de si mismo y su repudio heroico a lo que venía desde lejos.

     Mientras tanto, lo antipopular, es decir, lo culto, es decir, lo perfecto, rechazando todo lo propio y aceptando todo lo ajeno, trababa esa esperanza de ser que es el destino triunfador de América.

     Por eso yo, ante ese drama de ser hombre del mundo, de ser hombre de América, de ser hombre Argentino, me he impuesto la tarea de amar todo lo que nace del pueblo, todo lo que llega al pueblo, todo lo que escucha el pueblo.

     Para prologar este libro de Héctor Gagliardi, pienso en su autor y me pregunto: –¿Es un poeta? ¿Es un payador? ¿Es un cantor? No lo sé. Pero sé, eso sí, que él canta y que su pueblo lo escucha, mientras poetas nacidos de esta tierra, que no son de esta tierra, viven arrojando parvas versificadas con resonancias exóticas, al abismo sin eco de la cultura vanidosa que, para mayor desgracia, tiene, bajo la Cruz del Sur, el estigma trágico de la esterilidad.



En “Por las calles del recuerdo” de Héctor Gagliardi. Presentado por Homero Manzi, con ilustraciones de Ernesto Aguilar, Editorial Julio Korn, Buenos Aires, 1946.
Homero Manzi, cuyo verdadero nombre era Homero Nicolás Manzione Prestera, nació en Añatuya, Argentina, el 1 de noviembre de 1907, y murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.
Foto tapa libro: Jmp
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