sábado, 31 de octubre de 2009

Ezra Loomis Pound – Versos gnómicos y otros poemas de “Argentarium”



VERSOS GNÓMICOS

Cuando el asado humeaba en el horno escupiendo negrura,
me sentí desconcertado y no supe qué hacer,
pero cuando estaba sumergido en la contemplación de los bellos versos de Li Po,
este pensamiento vino sobre mí:
cuando el asado humea, échale agua.


MEDITATIO

Cuando considero cuidadosamente los curiosos hábitos de los perros
Estoy obligado a concluir
Que el hombre es un animal superior.

Cuando considero los curiosos hábitos del hombre
Le confieso, mi amigo, que me sorprendo.


EN UNA ESTACIÓN DEL METRO

La aparición de estos rostros en la multitud,
Pétalos en una rama oscura y húmeda.


EL ENCUENTRO

Durante todo el rato que estuvieron hablando de la nueva moralidad
Los ojos de ella me exploraron.
Y cuando me levanté para irme
Sus dedos tenían la textura
De una servilleta japonesa de papel.


LA CASA DE TÉ

La muchacha de la casa de té no es tan bella como antes,
El agosto la ha consumido.
Ya no sube las escaleras con tantas ansias;
Sí, ella también entrará en la madurez,
Y el halo de juventud que extendía alrededor nuestro cuando traía los bizcochos
Ya no lo extenderá más.
Ella también entrará en la madurez.



En: "Argentarium", Ediciones en Danza, 2009
Versiones de: Jorge Aulicino (Versos gnómicos); Marcelo Covián (Meditatio); (En una estación del metro); Jonio González (El encuentro); Jorge Santiago Perednik (La casa de té).
Ezra Loomis Pound (1885-1972)
Foto: Franz Larese, Erker-Galerie, Easter 1971, Burano, Italy

No hay comentarios: