sábado, 4 de julio de 2009

Javier Villafañe: Diálogo y otros textos


__
LOS AMANTES


Se abrazaban desnudos
Ella voló con los cabellos con las medias con las bombachas con las
ligas con un corsé con un marido con un pastel quemándose en el horno
con una hija viuda
Él voló con un portafolio con los lentes con un sombrero con un diploma con un chaleco con una esposa con tres hijos y un nieto
Volaban
Se hacían adiós desde el aire
donde estaban desnudos abrazados
En la puerta del hotel tomaron un taxi


__
JUDAS


-¿Qué estás haciendo hombre?
-Anudo una soga para ahorcarme
y mientras tanto miro
tanta paz en el lomo de los perros
tanta rama subiendo por los árboles
tanto cielo
tanta aguja con hilo
tanto pan pesado en la balanza
tanta harina perdida por el suelo.


__
DIÁLOGO


Estaban en un caño. Hablaban.
-¿Y si tuviéramos un perro?
-¿Para qué?
-No sé. Para tener un perro.
-Yo tuve muchos perros.
-Yo también tuve muchos perros. ¿Y si tuviéramos un gato?
-¿Para qué?
-No sé. Para tener un gato.
-Yo tuve muchos gatos.
-Yo también tuve muchos gatos. ¿Y si tuviéramos un pájaro en una jaula?
-¿Para qué?
-Para tener un pájaro. Alguien que esté con nosotros.
-¿Para qué?
-No sé. Para tener algo.


__
EL QUE EMPEZÓ POR COMERSE LAS UÑAS


Empezó por comerse las uñas
después se comió las manos
el codo
el hombro
la espalda
el vientre
las rodillas
los pies
Se quiso ir
y se buscaba en la silla
debajo de la mesa
en el ropero
detrás de la puerta
en la sombra de la pared
en la calle
y no estaba


__
En: “El gran paraguas”, Ediciones La Rosa Blindada, 1965.
_
Javier Villafañe, Buenos Aires, 1909 – 1996.
_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente... quiero más!
saludos! aniramar

ELENA dijo...

VILLAFAÑE ES FABULOSO ABRAZA MI CORAZON COMO UN NIÑO.
LA PÁGINA BUENÍSIMA, ESTOY EMPEZANDO A CONOCER A UN MONTÓN DE ESCRITORES. GRACIAS
ELENA